El futuro es naranja: $10 mil millones en recursos de capital semilla para los emprendedores creativos de Colombia

El Fondo Emprender del SENA dispondrá $10 mil millones para potenciar a los emprendedores artistas, creativos y culturales del país. Con estos recursos se espera beneficiar a 81 ideas de negocio en todo el territorio colombiano, las cuales van a generar 405 empleos potenciales.

Esta convocatoria, que hace parte de una importante apuesta de la Entidad por el emprendimiento este año –la cual suma $44 mil millones–, busca incentivar el emprendimiento colombiano relacionado con la Economía Naranja.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, el arte y la cultura nunca fueron tan importantes para el país. Por eso, gracias a esta convocatoria, se podrán postular aquellos emprendimientos relacionados con las artes y el patrimonio (arte en movimiento, escultura, fotografía, turismo cultural y patrimonial…), Industrias culturales (música, cine, televisión, video y radio…) y software de contenidos (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de apps, animación…).

“Estos recursos que se han dispuesto hoy para los emprendedores colombianos, asociados a las industrias creativas, se convierten en un significativo aporte para que la Economía Naranja se siga consolidando y creciendo. Por eso, con esta iniciativa, respondemos a las necesidades de este importante sector, a la generación de empleo y al desarrollo del país. El futuro es naranja”, agregó el directivo.

Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, manifiesta que este es un importante anuncio para los emprendedores que hacen parte del ecosistema, “toda vez que estamos llevando la cultura y nuestras industrias creativas a un alto grado de protagonismo. Apoyando a nuestros artistas a que progresen desde su saber hacer. De paso le estamos cumpliendo a un país con una poderosa mentalidad creadora y fuerza emprendedora”, indica.

Señala además que esta convocatoria es una valiosa oportunidad para reafirmar que Colombia se distingue por su cultura, su capacidad de reponerse de sus adversidades. “Por eso invitamos a los emprendedores talentosos para que hagan parte de esta gran apuesta. Este es el momento de transformar sus vidas y de transformar este país. El momento de emprender es ahora”, puntualiza.

 Cabe destacar que esta es la tercera convocatoria dedicada a los emprendedores de la Economía Naranja. En efecto, la Entidad abrió dos convocatorias (2018 y 2019) en las que se destinaron $32 mil millones en capital semilla para 262 nuevas empresas del sector, que en la actualidad están generando más de 1.500 nuevos empleos en el país.

Desde su creación del Fondo Emprender, en 2004, el SENA ha logrado la financiación de 2.030 iniciativas empresariales para la industria creativa, con recursos superiores a los $169 mil millones, los cuales han generado 9.119 empleos formales, impactando a 346 municipios de Colombia.

Los emprendedores artistas, creativos y culturales podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos desde el 12 de agosto y hasta el 12 de septiembre en www.fondoemprender.com.

Los interesados en acceder al Fondo Emprender deberán cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma, evaluación y de ser viables, serán beneficiados con recursos para la creación de la empresa y puesta en marcha finalmente.