Inicio Noticias El cometa marciano: ALBERTO QUIJANO VODNIZA

El cometa marciano: ALBERTO QUIJANO VODNIZA

Foto:ALBERTO QUIJANO VODNIZA
Este 28 de enero, la NASA comunicó que se está preparando para el encuentro cercano que ocurrirá entre el cometa denominado C/2013 A1(SIDING SPRING) y el planeta Marte el 19 de octubre del presente año. El cometa fue descubierto el 3 de enero del 2013 en Australia.
NASA está analizando detenidamente lo que puede ocurrir con las sondas espaciales que están en órbita ya que el cometa pasará a tan solo138.000 kilómetros de la superficie del planeta rojo. La probabilidad que el cometa colisione con Marte es pequeña pero las partículas de polvo emitidas por el cometa si pueden ocasionar daños a las naves espaciales que están en órbita alrededor de ese planeta. NASA estará estudiando el cometa y también haciendo los preparativos para tomar todas las precauciones del caso.
Así como se planeó una amplia campaña de estudio relacionada con el cometa ISON, ya se están preparando los telescopios de la Tierra, los que están en órbita alrededor de la Tierra y las sondas que orbitan al planeta de Percival Lowell.
El Telescopio Espacial Hubble y la misión denominada NEOWISE ya están estudiando el cometa para determinar fundamentalmente la órbita y las características de las partículas de polvo.
La aproximación estrecha del cometa permitirá a los científicos estudiar la naturaleza del núcleo cometario y sus propiedades físicas, por ejemplo la velocidad de rotación alrededor de su eje. Este cometa se acercará ochenta veces más a Marte que el cometa ISON y seis días después tendrá el máximo acercamiento al sol, pero no en la forma espectacular como lo hizo el ISON. El cálculo de su órbita indica que es una hipérbola (órbita abierta) y por consiguiente será la última vez que lo miremos!.
Durante los meses de abril y mayo los hielos empezarán a sublimarse y por consiguiente dejarán en libertad mucho polvo. Si el cometa es bastante activo, casi no habrá tiempo para tomar medidas de seguridad con los orbitadores marcianos. Por ese motivo NASA ya está adelantándose a los hechos.
Los dos vehículos activos exploradores que están en la superficie marciana estarán protegidos del polvo del cometa por la atmósfera marciana, a pesar de su pequeña densidad. Los orbitadores que están actualmente trabajando son: el “Mars Reconnaissance Orbiter ( MRO)” el “Mars Odyssey” (de NASA) y el “Mars Express” (de la de la Agencia Espacial Europea). Dos sondas entrarán en órbita marciana tres semanas antes que el cometa SIDING SPRING haga el máximo acercamiento. Ellas corresponden a la Misión “MAVEN” de NASA y la otra es una misión de la India. Generalmente ese tipo de misiones están diseñadas para soportar colisiones de polvo cósmico, pero si la producción del mismo es grande en el cometa otros efectos se pueden tener.
Según los científicos del “JET PROPULSION LABORATORY-JPL”, las partículas de polvo arrojadas por el cometa podrán moverse a 56 kms/seg respecto a los orbitadores,cincuenta veces más rápido que la velocidad de una bala!
El Observatorio Astronómico de Pasto ya está estudiando al cometa C/2013 A1(SIDING SPRING) desde el 20 de enero y continuará con la investigación durante todo el año..
Nota: Por invitación de NASA y de la AMERICAN ASTRONOMICAL SOCIETY Tuve la suerte de presenciar en Cabo Cañaveral los lanzamientos de las misiones a Marte denominadas“CURIOSITY” y “MAVEN”.
Observación: Fotos y videos están en los siguientes enlaces:
https://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=93515&PHPSESSI…
https://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=93144&PHPSESSI…
https://spaceweathergallery.com/indiv_upload.php?upload_id=93165&PHPSESSI…
Por: Alberto Quijano Vodniza/