El Carnaval de Pasto, Patrimonio de la Humanidad

carnaval-pasto-patrimonio

El Carnaval de Pasto, Patrimonio de la Humanidad. Anteriormente, la noción de patrimonio se refería exclusivamente a bienes materiales, a monumentos y objetos históricos. Hoy el concepto de patrimonio inmaterial se refiere a las tradiciones y expresiones propias de una comunidad que ha heredado de sus ancestros y reconoce como parte vital de su identidad y memoria colectiva. Este patrimonio se trasmite de generación en generación. Cuando el Carnaval de Pasto fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la denominación se refería al patrimonio que no se puede tocar o palpar, que se manifiesta y se trasmite mediante la palabra hablada; que no se puede guardar en museos. En este sentido, las carrozas, los danzantes, los grupos musicales, los disfraces, son la representación material de un patrimonio cultural inmaterial que le es inherente.

Las fronteras entre los campos del patrimonio inmaterial son difusas y fluidas. Una ceremonia de un curaca o taita del Putumayo, por ejemplo, comporta a la vez elementos de diversos campos: rezos, cantos, atuendos y objetos particulares; el uso de narcóticos extraídos de la naturaleza (yagé); igualmente incluye la maloca como lugar sagrado o espacio cultural y un conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas para los rituales de sanación.

Nada más difícil que explicar cómo nacen y se trasmiten los conocimientos y expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Los orígenes, que dan inicio a procesos evolutivos, se remontan generalmente a tiempos lejanos. Este patrimonio se crea en el seno de una comunidad específica con elementos que satisfacen sus necesidades espirituales. Se forma en interacción constante con elementos de su historia, tradición, creatividad, imaginación, sensibilidad y creencias; en interacción con la vida cotidiana, con el medio natural y con la manera de concebir el mundo y las cosas. Al paso del tiempo, los elementos nativos del patrimonio son susceptibles de recibir múltiples influencias de su entorno, de otras culturas. Se puede hablar entonces de un enriquecimiento constante pero en algunos casos el patrimonio puede sufrir alteraciones que lo desvirtúan. De aquí nace la preocupación por salvaguardarlo.

Se trata entonces de fenómenos y estados emocionales que, en algunos casos, van más allá de lo humano y hacen parte de la magia. El carnaval de Pasto tiene origen remoto y nace como resultado de procesos de acumulación y selección de diversas expresiones culturales, donde se manifiesta el costumbrismo indígena, la influencia negra y europea. Es una mezcla de tradiciones populares y folclóricas, compendio de entusiasmos y habilidades, despliegue de creatividad, de valores sagrados, profanos y afectivos; mestizaje de danza, música, arte y artesanía. En el carnaval la gente se reúne para compartir actuaciones conjuntas que se manifiestan de manera heterogénea y de alguna manera difusa mediante voces, sonidos, gritos, aplausos, músicas, gestos, con las cuales establecen, a través del presente, consciente o inconscientemente, un lazo de unión con un pasado común.

Un desfile de carnaval y una procesión religiosa en la ciudad de Pasto, comparten expresiones semejantes. En ambos hay un desarrollo secuencial de estampas alegóricas, en espacios públicos, que sucintan gran emoción en la gente, aunque de alegría mundana en el primero y de devoción a las cosas santas en el segundo. En su versión mestiza, ambas expresiones provienen de la combinación compleja de elementos diversos de la lúdica andina y europea, del ritual indígena precolombino y de la liturgia católica impuesta por los españoles.

El Son Sureño, que se toca en Carnaval es derivado del bambuco fiestero colombiano, integra elementos culturales europeos y tradiciones de los esclavos de origen africano. Tiene además un aire nostálgico legado de la raza indígena de los andes. Una melodía como la Guaneña produce en el Carnaval un gran estado de emoción que incita al baile. Pero también expresa un estado ambivalente de “alegre melancolía” derivado posiblemente de la rudeza que debió soportar, especialmente la ciudad de Pasto, durante las guerras de independencia donde vivió victorias heroicas y trágicas derrotas.

Una condición fundamental del Carnaval como Patrimonio es que nació como creación colectiva, es el pueblo que lo ha creado, lo mantiene y lo trasmiteDe esta manera, el pueblo es su “propietario natural”. Es quien debe participar en la identificación y definición, y decidir qué prácticas o expresiones hacen parte de su patrimonio. La práctica, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural sirve esencialmente para que los seres humanos tengan sentido de pertenencia, de identidad y de continuidad. Tomen  conciencia que el patrimonio no se acaba con ellos, que es una herencia valiosa para trasmitir a las próximas generaciones. En este sentido, el patrimonio ya no es solamente el pasado que un grupo humano reclama como propio; es también su futuro.

Por Julián Bastidas Urresty

Arquitecto-Urbanista, escritor, historiador e investigador académico.  Ha publicado tres libros: “Cuaderno de Campaña”, “Historia Urbana de Pasto” y “Son Sureño”. Ha sido Director de Cultura del Municipio de Pasto.

Comentarios 1

  • A LOS QUE SE PUEDEN CONSIDERAR , VERDADERAMENTE CARROS ALEGÓRICOS , SON AQUELLOS CUYAS ESCULTURAS DE PAPEL FUERON MONTADOS EN PLATAFORMAS MÓVILES , Y ESO OCURRIÓ EN LOS AÑOS 30s Y 40s . COMO ERA DE ESPERARSE , EN ESE TIEMPO LOS VEHÍCULOS QUE PUDIERAN PRESTARSE PARA TAL FIN , ERAN EXCEPCIONALES , POR LO QUE SE RECURRÍA AL FAVORECIMIENTO DEL EJERCITO NACIONAL , QUE ERA LA INSTITUCIÓN QUE POSEÍA CAMIONES Y HACÍA FACTIBLE EL LUCIMIENTO DE NUESTROS ARTESANOS LOS 6 DE ENERO . EL 5 DE ENERO TIENE SU ORIGEN , DESPUÉS QUE LA CORONA DE ESPAÑA DECLARARA EL¨¨ DÍA VACO ¨¨ PARA LOS ESCLAVOS EN EL NUEVO MUNDO EL 5 DE ENERO , ESA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE , HIZO DE ESE DÍA . . . EL DE SU FIESTA , Y EMPEZARON A PINTAR DE NEGRO LAS PAREDES DE LAS CASAS Y SUTILMENTE FUERON COMPARTIENDO CON SUS AMOS BLANCOS Y MESTIZOS . EN ESA ÉPOCA LA POBLACIÓN NEGRA EN PASTO ERA MINÚSCULA . NO OCURRÍA LO MISMO EN POPAYÁN , CUYA POBLACIÓN NEGRA ERA SIGNIFICATIVA , Y FUE EN ESTA CIUDAD DONDE COMENZÓ EL JUEGO DE NEGROS , QUE POR CIERTOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS FUE TOMANDO MAYOR ACOGIDA ( SI SE PUEDE LLAMAR ASÍ ) , EN PASTO , CUYO TIEMPO DE TRANSICIÓN DURÓ AL REDEDOR DE 80 A 90 AÑOS PARA QUEDARSE ARRAIGADA EN NUESTRA COMARCA . EL 4 DE ENERO TIENE UN ORIGEN Y CONNOTACIÓN MUY DIFERENTE . PARA TOMAR UNA FECHA DE REFERENCIA UBIQUÉMONOS EN EL 4 DE ENERO DE 1928 , SIENDO LAS 3 DE LA TARDE CUANDO MAS DE 150 CABALLISTAS , SE REUNIERON EN EL BARRIO ¨¨ EL EGIDO ¨¨ , A LA ALTURA DEL BATALLÓN BATALLA DE BOYACÁ , PARA REALIZAR SU YA TRADICIONAL ¨ DESFILE A CABALLO ¨ POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD DE PASTO , CUANDO UN GRUPO DE TRANCEÚNTES INGRESABA POR EL ORIENTE A ESTA CIUDAD Y FUERON INVOLUCRADOS EN EL GRUPO DE CABALLISTAS , CAUSANDO SENSACIÓN ENTRE EL PUBLICO QUE ADMIRABA EL PASO DE LA CARAVANA , CUANDO DON ALFREDO TORRES ARELLANO ( MIEMBRO JUNTA ORGANIZADORA ), IMPACTÓ CON SU GRITO ¨¨¨ VIVA LA FAMILIA CASTAÑEDA ¨¨¨ , QUEDANDO DESDE ESE ENTONCES FORMALIZADA LA APERTURA DE LOS CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS DE PASTO , CON LA LLEGADA ( O ENTRADA ) DE LA FAMILIA CASTAÑEDA . DE AHÍ LA FRASE SIEMPRE RECORDADA Y REPETIDA . . . QUE LA FAMILIA CASTAÑEDA LLEGÓ A CABALLO Y DESDE ENTONCES SE VENÍA FESTEJANDO Y REPLICANDO ESTE SUCESO HACIENDO UNA VERDADERA FUSION DEL PASTO RURAL Y EL PASTO URBANO , HASTA HACE UNOS AÑOS QUE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE FORMA ANÁRQUICA , INCONSULTA Y CAPRICHOSA , DESPLAZO LA PARTICIPACIÓN DEL BINOMIO JINETE – EQUINO Y SIN QUE PASTUSO ALGUNO PROTESTARA , AL 2 DE ENERO , TRATANDO DE EMULAR A OTROS MUNICIPIOS PATRIOS QUE INICIAN SUS FESTIVIDADES , ONOMÁSTICOS , FERIAS , ETC CON CABALGATAS . COMO SE PUEDE ANALIZAR , LOS ELEMENTOS MAS ANCESTRALES Y SOBRE LOS CUALES SE HAN VENIDO INCORPORANDO OTROS , SON : EL JUEGO Y EL DESFILE A CABALLO . RESULTA ILÓGICO Y POR DEMÁS INACEPTABLE EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS PASTUSOS , QUE POR SU IGNORANCIA , FANATISMO , POLITIQUERÍA , CAPRICHO , ASTA ENVIDIA , QUIERAN SEGUIR DESFIGURANDO Y ALTERANDO LAS VERDADERAS Y MAS
    ANCESTRALES ESTAMPAS DE NUESTRO CARNAVAL . EN LA MEDIDA QUE SE SIGAN DETERIORANDO EL JUEGO Y DEMAS FACETAS QUE DIERON ORIGEN A NUESTRO MAGNO EVENTO , SEGUIEREMOS PERDIENDO IDENTIDAD . ENTRE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE NUSTRO CARNAVAL , ESTAN EL HECHO DE SER I N C L U Y E N T E , TIEMPO EN EL CUAL TODOS SOMOS IGUALES Y PODEMOS MOFARNOS ASTA DE LAS NORMAS Y AUTORIDADES QUE NOS RIGEN EL RESTO DEL AÑO . NO PERDAMOS LA ESENCIA Y ANCESTRALIDAD DE NUESTRO PATRIMONIO . ADEMAS DE EL JUEGO CON LA PINTICA CARICIA , EL TALCO COMO SUTIL ALAGO A PERSONAS QUE NI SIQUIERA CONOCES , Y LA BUENA Y AGRADECIDA ACCIÓN POR HACERLO DE QUIEN RECIBE ..