Inicio Noticias El 30% del presupuesto para el sector rural será destinado a la...

El 30% del presupuesto para el sector rural será destinado a la mujer

mujer-campesinaEl 30% del presupuesto para el sector rural será destinado a la mujer. Del presupuesto 2015 para el sector rural que oscila en los 5,1 billones de pesos, será destinado un 30% a la mujer campesina. Un porcentaje que cubrirá créditos fáciles, soporte para construcción de vivienda, sin previas convocatorias, y retoma de la asistencia técnica prestada por algunas entidades, como Umata, que capacita y asesora a pequeños productores en sistemas para elevar la calidad de su actividad agrícola.

La decisión de darle prioridad esta vez a la mujer, según Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura, es porque, “el primer núcleo del campo es la mujer. El hombre va a trabajar por un jornal. Mientras tanto, ella cuida animales, alista los hijos y al esposo, prepara alimentos, riega y siembra en la huerta. Si uno quita a la mujer de los componentes de la actividad rural desaparece el campo, y volvemos al bosque o la selva”.

Sin embargo, acorde a un informe de la ONG Oxfam publicado esta semana, no todas las mujeres en el campo cuentan con el apoyo de un hombre en su hogar, el 18,6% de ellas son madres cabeza de familia, que no cuentan con créditos agropecuarios altos y su intervención en el empleo formal es baja.

El 18% de las mujeres se encuentran desempleadas mientras los hombres son la población más activa de la zona rural, sólo el 3,7% de ellos se encuentra sin empleo.

De esta manera, se puede vislumbrar el abandono que ha tenido el Estado hacia la mujer. Así lo señaló en su último informe Oxfam, sobre la desigualdad en América Latina, en donde recalcó que “las mujeres rurales en Colombia han padecido el olvido histórico del Estado”.

Se espera que la nueva iniciativa del Gobierno logre llegar a 10 mil hogares por año, con créditos para mejoras de vivienda y construcción de aproximadamente 32 mil.

Fuente: https://prensarural.org