Duque no irá a negociar el paro en el Cauca, pero anuncia una millonada para atender necesidades de los indígenas

Así lo dio a conocer le presidente Iván Duque quien aseveró que enviará una comisión para que dialogue con los indígenas en el Cauca para llegar a prontos acuedos y levantar el paro, el cual tiene incomunicados al departamento de Nariño.

“Mañana (miércoles) irá una comitiva encabezada por la ministra del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) para reiterar la necesidad de levantar las vías de hecho, de concretar una hoja de ruta y de podernos escuchar en democracia, como siempre lo ha hecho este Gobierno”, dijo Duque.

Además, en la página de la presidencia, se publicó lo siguiente:

«El presidente Iván Duque señaló que el capitulo especial en el Plan de Desarrollo está acompañado de recursos importantes del ‘Plan Plurianual’ de inversiones cercanos a los 10 billones de pesos, destinados a los pueblos indígenas y ancestrales del país».

Además, El Presidente Duque expresó su profundo rechazo a los hechos que costaron la vida al patrullero Boris Alexander Benítez, en el departamento del Cauca, y reiteró que el diálogo es posible, “siempre y cuando no existan vías de hecho”.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, denunció este martes que el patrullero del Escuadrón Móvil, Boris Alexander Benítez, fue asesinado por la espalda durante los disturbios que se registran en la Vía Panamericana, en el departamento del Cauca.

El oficial comentó que los uniformados fueron atacados cuando, atendiendo la petición de la ciudadanía, abrían paso para que pudieran pasar víveres, elementos quirúrgicos, combustibles y elementos de primera necesidad. Cuando cumplían estas funciones de despeje de la vía, “fueron atacados, de forma aleve, por la espalda. Nuestro patrullero tiene heridas no solamente en el tórax sino en la espalda, lo que indica que, a mansalva, fue asesinado cuando solamente cumplía con un deber patriótico”.

El General dijo que el patrullero deja “un niño de 6 años huérfano, cuya madre también es una integrante de la Policía Nacional”.