Donald Trump pide no viajar a Nariño y otros departamentos de Colombia

El presiden de Estados Unidos, Donald Trump pidió a los ciudadanos de su país no viajar a Nariño y otros departamentos de Nariño por cuestiones de seguridad, Covid-19 y conflicto armado.

Estados Unidos incluye a Colombia y especificamente a varios departamentos en una lista de lugares peligrosos a la hora de viajar por parte de los ciudadanos norteamericanos.

La inclusión de Colombia en esa lista, cataloga a los colombianos como un foco de contagio, secuestro, delincuencia y terrorismo.

Aunque ese gobierno, resalta que el país firmó un acuerdo de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc, ese país considera que aún existen grupos armados al margen de la ley que son bastante peligrosos.

Entre los grupos armados se señala a la guerrilla del ELN a la cual califican como un grupo que “niegan a desmovilizarse” y mencionan al ELN como terroristas que están activos y pueden atentar “con poca o ninguna advertencia”.

Además, añade que los delincuentes están presentes en lugares “turísticos, instalaciones del gobierno local, lugares de culto, restaurantes, parques, instituciones educativas, aeropuertos y hasta centros de transporte”, entre otros.

Asimismo, dicen que delitos como “el homicidio, el asalto y el robo a mano armada (…) Las actividades delictivas organizadas como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate están muy extendidas” y son comunes en el territorio.

No viajar a Nariño

Los departamentos que, según Estados Unidos, tienen este flagelo son Norte de Santander, pero exceptúan a Cúcuta; Nariño, Arauca, Cauca, a excepción de Popayán, y Chocó, excepto Nuquí.

Por esa razón le piden a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés Vichada, Antioquia, Cesar, pero no cuentan a Valledupar; Córdoba, sin Montería; Valle del Cauca, a excepción de Cali y Palmira. Dicen igualmente que los miembros de su gobierno, por seguridad, no deben trasladarse libremente por Colombia.

“Los viajeros a Colombia pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Colombia debido al COVID-19. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Colombia”, explican.