Doctor Calabaza: un ejemplo para aprovechar las amenazas como oportunidades

Doctor Calabaza. Muchas veces, las amenazas o debilidades pueden acabar con las ideas de negocio sino se las sabe aprovechar en el momento justo y con las estrategias precisas.

El doctor calabaza es un ejemplo de cómo aprovechar las amenazas y convertirlas en oportunidades y así alcanzar el éxito empresarial o personal.

El Doctor Calabaza

Se trata de un canal de Youtube que surgió luego de una polémica en Facebook, donde un profesor calificó (denigrantemente) a un joven líder como el “Doctor Calabaza”. La intención del educador era ofender, insultar y transmitir una imagen negativa del líder para que perdiera credibilidad.

El hecho se presentó luego que el joven escribiera en su cuenta de Facebook “Por dignidad del pueblo pupialeño, debe renunciar, por dignidad y respeto” junto a un video en el cual el alcalde su municipio fue retenido, por presuntamente, haber violado la cuarentena y toque de queda. El video era de un noticiero nacional de Colombia.

Tras ese mensaje, el profesor escribió dos mensajes en su cuenta de Facebook, en el primero hacía referencia a los periodistas a quienes los consideraba como chambones. El joven líder es periodista. En el segundo mensaje, escribió “El Doctor Calabaza pide la renuncia del alcalde…”. En pocos minutos, las dos publicaciones del educador tomaron bastante alcance, especialmente, en los seguidores del alcalde y empezaron a debilitar la confianza y fidelidad de los seguidores del joven líder.

Sumado a ello, el profesor escribió tres comentarios a la segunda publicación en los cuales calificaba al joven de ser del “montón”, de no hacer uso correcto del español, de hacer videos grotescos, y otros mensajes.

Con esas publicaciones, el joven líder quedó por el suelo y su comentario en el cual pedía la renuncia del alcalde, a manera de opinión, se convirtió en su propia amenaza que parecía ser su desprestigio en su camino para alcanzar el éxito empresarial y personal

De la amenaza a las oportunidades

Tras esas publicaciones, el joven líder, un periodista y comunicador, decidió publicar el pantallazo de una de las publicaciones del profesor, junto a ella escribió:

“No se trata de diferencias sino de respeto, algo básico en los seres humanos. Esto demuestra que los contratos hacen perder la humanidad y por ello, se hace urgente, que el mérito este por encima de las palancas o los favores políticos”.

Y agregó:

“en el fondo este comentario me pone feliz porque así damos valor a las calabazas y con ello, a la tradición gastronómica de los mayores”.

Se trata de un mensaje contundente que consigo aprovecho para dos cosas: recordar la importancia del mérito en lo público, acabar con la corrupción y dar valor a la gastronomía, conocimientos y tradiciones de los mayores.

Las reacciones de los usuarios en Facebook dieron un giro de 360 grados. Horas más tarde, el joven líder publicó los pantallazos de los comentarios en los cuales se lo calificaba como de montón y se decía que sus videos eran grotescos. Junto a esas imágenes escribió:

“Los comentarios que muestran la verdadera personalidad. A lo mejor si soy del montón. Pero que lucha por el mérito para evitar el odio. Y si se dice conversas, así lo aprendí, así lo decían mis abuelos. Y mis videos pueden ser grotescos, pero los hago con todo el cariño, entrevistando a personas que nunca se les ha tenido en cuenta o que tal vez, nunca se les ha agradecido por todo lo que han hecho. Y entiendo la rabia de los comentarios, entiendo que defiende un contrato. Insisto que a Pupiales debe llegar y quedarse el mérito, no la palanca o el favor político”.

El comentario reforzaba al primero y generó reacciones positivas frente a lo dicho por el joven; sin embargo, los defensores del alcalde y amigo del profesor empezaron a escribir comentarios ofensivos y denigrantes que hacían referencia el Doctor Calabaza. Posteriormente, empezó a circular un meme con el siguiente mensaje: en una imagen aparecía el joven con el mensaje “Señor presidente le pido la renuncia”. Junto a él, aparecía el presidente Colombia con el siguiente comentario: “Seguí, seguí pelando calabazas caballo”.

El joven también publicó ese meme con el siguiente comentario: “Celebro la libertad de expresión y el derecho a opinar.  Invito y recuerdo que vivimos en un país donde somos libres de opinar”. Con este mensaje, transmitió el mensaje para reclamar los derechos fundamentales y constitucionales, y agregó: “Con esta publicación recuerdo que necesitamos gobiernos para la vida, gobiernos que permitan y garanticen nuestros derechos, gobiernos que escuchen y que no callen, gobiernos que no prohíban hablar con los demás, gobiernos que permitan la participación, gobiernos que tengan como base el mérito”.

Las reacciones y comentarios, incluso de los seguidores del alcalde y profesor, se convirtieron en favorables para el joven quien, para rematar, publicó un video en el cual explicaba que no lo insultaron ni humillaron a él cuando le dijeron “Doctor Calabaza”, sino que insultaron a los abuelos, a los padres, la cultura del municipio, pues la calabaza hace parte de gastronomía de esa localidad.

Tras esa explicación, el joven, anunció que su canal de YouTube que apenas iniciaba a producir videos de gastronomía, desde ese momento, se llamaría el Doctor Calabaza. Inmediatamente, los usuarios de Facebook empezaron a compartir el video, comentando y dejando su apoyo y suscribiéndose al canal, el cual logró más de 8.000 suscriptores en menos de 48 horas.

Esta experiencia, demuestra como las amenazas y debilidades, si son bien trabajadas se pueden convertir en las mejores herramientas para alcanzar el éxito empresarial y personal.

Conoce y suscríbete al Canal de Doctor Cabalza en Youtube