«Deteción de Uribe viola sus derechos humanos» porque «fue arbitraria»: juristas del HRI

«Deteción de Uribe viola sus derechos humanos» porque «fue arbitraria»: juristas del HRI.

De acuerdo al concepto que publicó El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas al expresidente Uribe se le deben garantizar sus derechos.

Ese instituto, HRI, analizó el caso de Álvaro Uribe sobre su detención domiciliaria que le fue dutada el 4 de agosto de 2020 por parte de la Corte Suprema de Justcia.

Detención de Uribe

El HRI, en un mensaje que publicó en las redes sociales, los juristas que analizarón el caso aseguraron que la medida es “arbitraria y viola sus derechos humanos”.

En las redes sociales, el Human Rights Institute explica que, tras estudiar “los argumentos presentados por el abogado del expresidente Álvaro Uribe ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas”, el centro de estudios encontró “evidencias de una detención arbitraria”.

Por tanto, esa entidad envió un mensaje al Estado colombiano para que garantice al expresidente Álvaro Uribe “su derecho a un juicio en libertad y en cumplimiento de las reglas del debido proceso”.

El Instituto de Derechos Humanos es una rama de la Asociación Mundial de Juristas (en inglés World Jurist Association), una ONG conformada por presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales de leyes con presencia en más de 140 países.

Finalmente, cabe recordar que el caso de Uribe pasó a la Fiscalía donde se espera el fallo de un juez que decidirá el futuro de la detección domiciliaria que tiene el expresidente por el delito de manipulación de testigos.