CONVOCATORIA ICBF para instituciones que ofrezcan programas de formación y cualificación del talento humano

La CONVOCATORIA ICBF busca instituciones que ofrezcan programas de formación y cualificación del talento humano que trabaja en la atención a la primera infancia, niñez, adolescencia y nutrición.

CONVOCATORIA ICBF

Se trata de una convocatoria del Fondo constituido por el ICBF y administrado por ICETEX, para que Instituciones de Educación Superior (IES), Entidades de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), inscriban su oferta de programas de formación para agentes y madres comunitarias de los servicios de Educación Inicial y atención a la Primera Infancia en todo el país”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de ICETEX, dio apertura a la convocatoria del Fondo para la Formación y Cualificación del Talento Humano del ICBF, para que Instituciones de Educación Superior (IES), Entidades de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH) y Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES), se inscriban para ofrecer su proceso de formación y cualificación a agentes educativos, (pedagogos, auxiliares pedagógicos, coordinadores, profesionales de salud y nutrición, profesionales psicosociales, auxiliares en salud) y madres comunitarias de todo el país.

Desde las Direcciones de Primera infancia, Nutrición y niñez y adolescencia del ICBF se establecen los parámetros y necesidades en formación, para que los establecimientos interesados postulen su oferta de formación para el fortalecimiento de las capacidades humanas y competencias laborales de agentes educativos en los niveles de:

1. Formación inicial: Acceso a programas de pregrado o educación superior para la preparación en ámbitos del conocimiento relativos a la primera infancia, que ofrezcan los diversos oferentes del proceso.

2. Formación avanzada: Programas de Posgrado, especializaciones y maestrías de los agentes educativos, madres comunitarias

3. Formación en servicio actualización: Programas que permitan la actualización y profundización en los temas relacionados con la educación inicial, primera infancia, protección integral a la infancia y a la adolescencia en modalidad virtual o presencial.

Estrategia en Información educación y comunicación en seguridad alimentaria y nutricional, a través de programas académicos como cursos, diplomados orientados al desarrollo de nuevas habilidades y competencias en los componentes de calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral de la primera infancia (Ley 1804 de 2006), componentes para la prevención de vulneraciones, promoción de derechos y fortalecimiento de capacidades y habilidades de niñas, niños adolescentes, familias colombianas, prácticas de alimentación saludable, entre otros que se requieran para el mejoramiento de los servicios. Se incluyen pasantías para los agentes educativos madres comunitarias.

4. Formación en servicio fortalecimiento: Está orientado a promover el desarrollo de capacidades que permitan al talento humano vinculado a las Unidades de Servicio -UDS de las diferentes modalidades y servicios de atención a la primera infancia del Instituto.

Leer Convocatoria Completa Aquí