Concejo de Pasto niega empréstito por $ 7.000 millones para reconversión laboral de carretilleros

 Concejo de Pasto niega empréstito por $ 7.000 millones para reconversión laboral de carretilleros

En una decisión 10 votos en contra y 9 a favor el Concejo Municipal de Pasto negó al Alcalde la solicitud de endeudamiento por 7.000 millones de pesos que serían destinados para iniciar la reconversión laboral de los carretilleros.

En sesión extraordinaria celebrada el 31 de agosto del presente año los concejales: Lucía del Socorro Basante, Erik Velazco, Serafín Ávila, Nelson Córdoba, Edgar Erazo, Mauricio Torres Silva, Manuel Prado, Ramiro López, Alex Romo y  Fidel Martínez, le dijeron “NO” a la iniciativa que inyectaría recursos económicos al proyecto de inicio de sustitución de los vehículos de tracción animal, presentada por el Dr. Pedro Vicente Obando y que hace parte de los compromisos sociales adquiridos por la actual administración.

Entre los motivos expuestos por los concejales para negar la solicitud del alcalde está la actualización del censo realizado en 2014 y un nuevo estudio socio-económico, no obstante el concejal Alexander Rassa se mostró desconcertado por la decisión, en especial porque muchos de los votos provenían de la Comisión Animalista conformada en enero. Rassa afirmó que es consciente que estos dineros no son suficientes para el proceso total, pero son un buen impulso para empezar la reconversión y que desde la legalidad ni el censo ni el estudio socio económico son requisitos para aprobar el endeudamiento. Por su parte Nelson Leytón Secretario de Desarrollo Económico, afirmó en su exposición de motivos al Concejo que hacer un nuevo censo podría permitir que muchos de los beneficiarios de la sustitución sean personas ajenas al sector, pues en 2014 se caracterizaron plenamente a las familias y se identificaron con microchip los 398 caballos aptos para la reconversión con quienes se trabajaría esta primera fase.

“Es dilatar el proceso de tal manera que cuando se terminen los nuevos estudios y censos fácilmente la administración podrá argumentar imposibilidad presupuestal por el incremento desmedido de equinos como ocurrió en Cali. No hubo prudencia en el proceso, ya no hay garantías de que los equinos a sustituir sean realmente los que han estado sufriendo en las calles de Pasto y todo por el afán de ganar popularidad” aseguró Diana Rosero Guerrero, activista del movimiento Colombia por los Animales, capítulo Pasto por los Animales, quien además agregó que esta es una decisión mezquina de quienes consideraban aliados en el Concejo por la defensa animal, “sorprende sobremanera que personas como el señor Fidel Martínez hayan votado que no, siendo este el voto decisivo, en especial cuando se presentó una segunda propuesta de permitir al alcalde buscar los recursos y dar un plazo hasta fin de año para actualizar la información, lo que tumba por completo el argumento de que están siendo responsables con el tema “

La administración en este momento tiene una carta por jugar y es objetar la decisión del Concejo bajo los argumentos de que la ley no exige estudios ni censos, que ya existe un proyecto estructurado para la sustitución y el detrimento patrimonial que significaría hacer unos nuevos estudios sin aprobar el dinero para los mismos, además de la obligatoriedad de realizar la sustitución antes que se cumplan los plazos exigidos por la norma. La decisión ahora recae sobre el alcalde que en menos de 5 días debe decidir si presenta o no este recurso.

Voces Ciudadanas es un espacio para que nuestros lectores opinen y comenten sobre los acontecimientos cotidianos de manera libre e independiente. Esta sección no compromete ni indica el pensamiento o la opinión de narino.info.