Inicio Noticias ¿CÓMO SABER SI SU CELULAR ESTÁ LISTO PARA 4G?

¿CÓMO SABER SI SU CELULAR ESTÁ LISTO PARA 4G?



No se deje engañar. Si quiere comprar un teléfono que le permita navegar por internet a alta velocidad, le mostramos una forma sencilla para comprobarlo y para diferenciar un equipo 3G de uno 4G.


La realidad es que son las referencias de alta gama de teléfonos inteligentes, aquellos que tienen la capacidad de funcionar correctamente si se conectan a una red de cuarta generación como 4G. 

Pero NO TODOS los equipos funcionarán en la red de 4G LTE que ya comenzaron a comercializar operadores como Tigo y Movistar. 

Y ojo: si usted quiere tener 4G LTE móvil en su actual equipo, debe acercarse a un centro de servicio y cambiar de Sim Card. Esta tecnología para móviles y tabletas funciona usando la tarjeta conocida como U-SIM.

¿Qué significa la banda de cada operador?
Saber si su celular inteligente soporta la tecnología 4G puede que no sea tan sencillo, sin algo de contexto previo.

Un tema del que se habla mucho es el espectro y las bandas. Este es el espacio por donde viaja la señal. Es un recurso limitado que administra el Estado y lo adjudica por subasta a las empresas de telecomunicaciones que quieran prestar servicios de voz y datos.

La red de 4G fue asignada a 6 operadores: Claro, Tigo, ETB, Avantel y DirecTV. En la subasta hecha por el gobierno cada operador puede acceder a dos tipos de banda: la conocida como  AWS, 1700 o ‘Banda 4’ y la 2.600 también conocida como ‘Banda 7’.

Tenga en cuenta la siguiente tabla:

Operador
Banda AWS – 1.700 (Banda 4)
Banda 2.500 (Banda 7)
Claro
NO
Movistar
No
Tigo
No
Avantel
No
No
DirecTV
No
ETB
No
 La caja: herramienta clave
Una vez tenga clara qué banda tiene asignada cada operador, lo siguiente para saber si su equipo es compatible con 4G LTE es la referencia del equipo que usted adquirió. 

Y la clave está en la caja donde venía su equipo nuevo. La caja, además de traer las instrucciones de uso del equipo, le informa a cada usuario a qué bandas de espectro se puede conectar. 

En la parte posterior de la caja donde viene el dispositivo se encuentra la información de las redes a y las bandas a las que se puede conectar el dispositivo.

Debajo de la referencia encuentra 2 líneas: La primera indica la tecnología o el formato general del equipo para voz y mensajes de texto, y la segunda, en qué red de datos funciona.

Para que pueda hacer llamadas de un celular en Colombia, debe ser compatible con la tecnología GSM.

Si el equipo solo soporta datos 3G, apaece en la segunda línea, las iniciales técnicas UMTS. Si el equipo navega por la red 4G, aparece la sigla LTE.

Veamos un ejemplo simple:

En la siguiente imagen, se ve la parte posterior de la caja del celular LG G2. Como verá resaltado, el empaque informa claramente que este Smartphone soporta tecnología LTE 700 y funciona en la B4: en la ‘Banda 4’ AWS que describíamos en la tabla inicial, y también en la banda 2600, B7 o ‘Banda 7’.



En la siguiente imagen se ve un equipo que NO es compatible con 4G. Se trata de un celular Avvio para 3G:




¿Qué hacer si botó la caja?

Si usted no tiene la caja puede revisar en la configuración de su equipo si este soporta la conexión móvil de 4G LTE. La información se puede verificar de acuerdo con el sistema operativo de su equipo.

En caso de que tenga un equipo Android debe ir a la Configuración (o Ajustes) según el equipo y buscar la opción ‘Acerca del teléfono’. En esa sección verá a qué redes y bandas está habilitado el equipo para conectarse: en el botón ‘Tipo de red móvil’:


Si tiene un equipo Apple, como iPhone, debe ir a los Ajustes y en la opción General debe buscar la información específica del dispositivo, para conocer la conexión que puede lograr el equipo.