Cómo consultar el nuevo Sisbén 4 (IV)

Cómo consultar los nuevos cambios del Sisbén 4

El Sisbén cambió y desde el 2021 ya no es por números sino por letras, según la última actualización del Departamento de Planeación, DNP.

Anteriormente, la calificación se hacía por números, ahora, el Sisbén 4 se da por letras, A, B, C Y D, de acuerdo a la clasificación con la cual se ubica a los grupos de familias.

Con la nueva actualización y los 4 grupos clasificatorios, el Estado colombiano busca recoger información más precisa de los ingresos que tienen las familias, su entorno y condiciones de vida.

De acuerdo al gobierno, con el Sisbén 4, se realizará una mejor distribución de los recursos y subsidios para favorecer a las personas y familias que más lo necesitan.

Sin embargo, con el nuevo cambio, nadie saldrá del Sisbén o de los programas de subsidio que éste tiene registrado. Para comprobarlo, los ciudadanos pueden consultar puntaje sisbén en cualquier momento.

El estado dice: «el Sisbén es neutral a los programas sociales, lo que quiere decir, que las decisiones frente a los criterios de entrada, salida y permanencia son definidas por cada uno de los programas y cada uno de estos define un proceso de transición debido al cambio de versión de Sisbén».

Los Grupos del Sisbén 4

Cómo saber en que grupo del sisbén quedé. Los hogares se clasifican en 4 grupos según las letras A, B, C y D.

Grupo A

Este grupo se subdivide en 5 qué va desde el A1 hasta el A5. En esta clasificación se encuentran los grupos de pobreza extrema.

Grupo B

Existe 7 subgrupos. B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7. En estos grupos se encuentran los hogares con pobreza moderada.

Grupo C

En este caso, existen 18 subgrupos qué van desde C1 hasta el C18. En este grupo están las personas en condición de vulnerabilidad.

Grupo D

Este grupo se subdivide en 21 subgrupos, del D1 al D21 y comprenden los hogares qué no estan en situacion de pobreza.

Cómo consultar el Nuevo Sisbén 4

Para conocer el nivel del sisbén del núcleo familiar o conocer las personas que conforman la ficha del hogar, sólo se requiere digitar el número de identifacación de cada persona en el sistema disponible para ese proceso.

Además de conocer y validar la información del núcleo familiar, el usuario puede imprimir un certificado con todos los detalles del grupo de hogar y el puntaje total del documento.

Sin embargo, puede darse que cuando se ingrese el número de identificación, el sistema muestre el siguiente mensaje: «esta identificación no se encuentra regustrada». En este caso, el usuario debe dirigirse de manera presencial hasta las oficinas del Sisbén con el número de identificación del grupo familiar para hacer el registro y actualización.

¿Qué es el Sisbén?

Se trata del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, con el cual el estado colombiano clasifica a la población según sus condiciones de vida e ingresos y asi beneficiar con programas de atención social a quienes más lo necesitan.

Este sistema cuanta con herramientas y estadísticaa con las cuales ordena y clasifica a la población, según su situación socioeconómica.