Inicio Noticias Comité de Justicia Transicional adopta medidas tras nueva emergencia humanitaria del pueblo...

Comité de Justicia Transicional adopta medidas tras nueva emergencia humanitaria del pueblo indígena Awá

Tras las denuncias de nuevas afectaciones y violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, contra de la comunidad indígena Awá del resguardo Tortugaña – Telembí, sesionó de manera extraordinaria este viernes 30 de mayo, el Comité Departamental de Justicia Transicional, en el corregimiento El Divisó, municipio de Barbacoas.
Durante esta jornada, las autoridades indígenas denunciaron que el pasado 28 de mayo por causa de una incursión de grupos al margen de la ley al resguardo de Tortugaña Telembí, resultó muerto Cristian Delgado y que Gerardo Pérez, se encuentra desaparecido. Además se denunció que estos hechos violentos dejan como consecuencia el desplazamiento de 11 familias de esta etnia indígena hacia el corregimiento de Buenavista.
Ante estos hechos, el gobernador indígena Juan Paí, presentó una serie de peticiones que tienen que ver con la seguridad y alimentación para esta población. Estas peticiones en este momento son analizadas por el Comité de Justicia Transicional, para poderlas implementar. 
Los temas referentes con la seguridad de esta población serán tratados el martes 3 de junio en Consejo de Seguridad presidido por Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, en Pasto.
Así mismo, la Gobernación de Nariño entregó alimentos no perecederos, como también kits de aseo y la Secretaria Departamental de Educación y Consejo Noruego kits de educación. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brindará atención psicosocial con sus unidades móviles y la Unidad de Víctimas entregará ayuda humanitaria a las familias que se encuentran desplazadas en el sector de Buenavista.
Ante este tipo de hechos que históricamente ha venido padeciendo el pueblo indígena Awá, la Corte Constitucional lo identificó a través del Auto 174 de 2011, como uno de los 34 pueblos en inminente riesgo de desaparición cultural, física y espiritual.
Tras las solicitudes de las autoridades indígenas de pueblo Awá, en el comité de justicia transicional se asumieron los siguientes compromisos:
– De acuerdo a la voluntad de la población para un posible retorno, se analizará el protocolo de retorno y reubicación de las 11 familias afectadas, con garantías de seguridad en el territorio.
– Al finalizar el mes de junio, se convocará al Subcomité de Reparación integral, para analizar un plan de reparación colectiva, y evaluar avances generales de acuerdo a los compromisos adquiridos por la Institucionalidad
– La Gobernación de Nariño financiará en un 15% proyectos de vivienda, realizados por la comunidad.
– ACNUR, aumentará su presencia en la zona y coordinará con la misión humanitaria para no desamparar la zona.