Colombia eligió a Nariño como lo mejor en Talento SENA

Durante una ceremonia presidida por el director general Carlos Mario Estrada Molina y el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, se hizo la entrega del reconocimiento en la categoría de Ecosistemas para la Innovación.

Ante importantes personalidades de la industria, periodistas, miembros de la comunidad educativa y el gobierno nacional, el dinamizador de la Tecnoacademia Itinerante de la Regional Jonathan Pérez Barón, en compañía de la directora Regional Sara Ángela Arturo González, recibió el premio del concurso Talento SENA en la categoría de Ecosistemas para la Innovación.

“Vengo en representación de la Regional Nariño; pero principalmente vengo en representación de los facilitadores de la Tecnoacademia Itinerante y sus miles de aprendices, que son los actores principales de este proceso. Los niños y jóvenes han podido fortalecer competencias en ciencia, tecnología e innovación a lo largo y ancho del departamento, en lo que conocemos como la Colombia profunda. Atendemos municipios como Tumaco, Barbacoas, La Llanada, Ricaurte y otros”, expresó el galardonado.

El público y un equipo de jurados de alto nivel nacional e internacional, con amplia experiencia en diversas áreas del sector productivo, seleccionaron el proyecto presentado por el dinamizador, que muestra la historia de la Tecnoacademia Itinerante en Nariño, experiencia que contribuye con el crecimiento del territorio donde hace presencia la entidad con un gran potencial de innovación y creatividad.

“El premio representa no solo para la Regional del SENA sino para Nariño una gran oportunidad para hacer visible el talento de nuestros jóvenes, el capital humano calificado, la infraestructura física y tecnológica con que cuenta la Entidad en la Tecnoacademia y el proceso de fortalecimiento con nuevos recursos aportados por el Sistema de Regalías”, expresó la directora regional del SENA, Sara Ángela Arturo González.

Y agregó: “Se ratifica la confianza y credibilidad Institucional, la pertinencia y calidad de la formación al contar con un escenario de aprendizaje, dotado de tecnologías emergentes para desarrollar competencias orientadas al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la formación por proyectos, con aprendices que se encuentran vinculados a la educación básica y media especialmente en el sector rural del Departamento.  El potencial del capital humano en investigación y el posicionamiento regional y nacional, nos llena de orgullo”.

La competencia, que logró un total de 1.387 postulaciones en toda Colombia, incluyó las categorías de Creadores, Soy orgullo SENA, Transformadores, Creyentes, Revolución 4.0, Familia SENA, Protagonistas del cambio y Ecosistemas para la innovación.

“La motivación para postular a la Tecnoacademia Itinerante Nariño dentro de Talento SENA, es la importancia que tiene en la región fomentar competencias en ciencia, tecnología e innovación con niños, jóvenes y adolescentes. Estamos llegando a zonas vulnerables de la Colombia profunda, zonas que históricamente han tenido conflictos sociales, conflicto armado, pobreza extrema, entre otras dificultades”, expresó el dinamizador.

Por medio de un video presentado durante la ceremonia, el presidente de la República Iván Duque Márquez aseguró que es una ocasión para celebrar la labor de la Entidad, una de las más queridas por todos los colombianos, pues estos reconocimientos “son reflejo de su impacto, transformando la vida de miles de personas y formando aquellos talentos que aportarán a la reactivación del país”.

Finalmente, la Tecnoacademia Itinerante de Nariño es una iniciativa, donde se construye la nueva generación de científicos para el país, que fomenta el nivel de desarrollo de competencias en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas y jóvenes vinculados a la educación básica y media. Adscrita al Centro Sur Colombiano de Logística Internacional, desarrolla actividades desde el mes de febrero de 2020 con un total de 2.100 aprendices atendidos en 95 cursos complementarios, en líneas de Biotecnología y Robótica.

Oficina Regional Nariño de Comunicaciones

Información para periodistas:

Damián Danilo Acosta Calvache:

Número celular 3156693533

dacosta@sena.edu.co