Casi todos los mejores ETF hasta julio están relacionados con la energía

Los mejores ETF. En los seis primeros meses de 2021 los fondos cotizados o ETFs más destacados tenían relación con la energía. Sin embargo, desde un punto de vista más general, los sectores cíclicos y financiero lideraron al resto por haber sido dos de los más castigados durante la pandemia.

Destacaron las subidas del 42% en el Energy Select Sector SPDR ETF o del 24% en el Financial Select Sector SPDR ETF frente a la leve subida de la tecnología (13%) o los mínimos repuntes de consumo (3%) y utilities o empresas de servicios (1%). Estas alzas se comparan con las del 13%-17% de los índices Dow Jones, Russell 2000, S&P 500 o Nasdaq, o bien con la revalorización de los ETFs sobre el oro, que muestran resultados negativos.

En total, 23 de los 30 mejores ETFs del primer semestre de 2021 tenían que ver con la energía de alguna manera. Por ejemplo, a través de productos diversificados como el Fidelity MSCI Energy ETF y el Vanguard Energy ETF, así como esos fondos centrados en el universo MLP (Sociedad limitada principal), tales como el Infracap MLP ETF, el Global X MLP ETF y el Alerian MLP ETF.

También había ETFs centrados en la exploración y perforación, entre los que se contaban el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production ETF y el iShares U.S. Oil & Gas Exploration & Production ETF.

Pese al repunte del petróleo no hay ETFs sobre esta materia prima y a pesar del repunte de la inflación tampoco se ha colado ningún ETF sobre el oro. Este es un repaso de la lista de la que puedes saber más en el canal de youtube de tu bróker.

ETF con sorpresas positivas

Los que sí lo han hecho muy bien y no están relacionados con la energía de ninguna manera son el Breakwave Dry Bulk Shipping ETF que ha sido el mejor ETF de la primera mitad del año en Estados Unidos. Básicamente es un fondo que se ha beneficiado de los cuellos de botella que se han producido en el sector de la logística (contenedores).

Recuerda que los confinamientos castigaron a este sector al impedir la libre circulación de mercancías por todo el mundo. Al recuperarse la actividad y producirse un exceso de demanda, las empresas de cargo se han beneficiado y esto ha impulsado a este ETF.

Otro ETF que ha podido sorprender con su evolución hasta la fecha es el SPDR S&P Retail ETF, un fondo que ha recogido la recuperación económica mejor que otros y se ha apuntado una subida del 51%.

Como su propio nombre indica se trata de un ETF especializado en el sector retail o de comercio minorista y se ha visto impulsado por la reapertura y las vacunas, así como por las medidas de estímulo del gobierno. Puedes buscar más información sobre este y los demás ETFs en la app de tu bróker.

Otra sorpresa es el Loncar China BioPharma ETF que se benefició del hecho de que China fue el primer país en salir de la pandemia por la Covid-19 y que participó activamente en la carrera por la vacuna. No todas las empresas chinas lo han hecho bien, tampoco todas las biotecnológicas, pero la cartera de 50 acciones de este ETF fue de apuestas ganadoras, tal y como demuestra su evolución.

El Amplify Seymour Cannabis ETF se ha beneficiado de la mayor atención que el mercado está dando a la nueva industria del cannabis. A nivel empresarial no es solo el levantamiento de trabas a la producción y la venta, sino también las previsiones de una inminente oleada de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector, lo que las anima.

Por último, dos ETFs destacados procedían del sector de las empresas de mediana y pequeña capitalización estadounidense. Son el Invesco S&P SmallCap 600 Revenue ETF (RWJ) y el Invesco S&P SmallCap Value with Momentum ETF (XSVM).