Carreras para estudiar virtual en Colombia

Con la pandemia generada por el Covid-19, lo virtual cobro mayor relevancia en todas las actividades y prácticas de la sociedad en todo el mundo, entre ellas, la educación online.

La educación mediada por las TIC’s adquirió gran importancia y fue la modalidad que salvo a miles de universidades e instituciones de la quiebra. Por ejemplo, las universidades que permitían estudiar virtual una carrera fueron las que salieron bien libradas del Covid.

En el caso de los colegios y universidades que no tenían plataformas para la educación virtual tuvieron que adaptarse, a la fuerza, a la modalidad online que garantizaba la enseñanza-aprendizaje desde cualquier lugar y hora.

Estudiar virtual una carrera o un curso implicó la adaptación y/o fortalecimiento de una infraestructura tecnológica por parte de las instituciones de educación, pero un análisis reflexivo por parte de los estudiantes que estaban acostumbrados a la modalidad presencial, tradicional.

Millones de alumnos empezaron a consultar cuáles eran las ventajas de estudiar virtual en Colombia, qué carreras, que procedimientos, materiales y herramientas requerían para obtener un buen aprendizaje, así, cobraron fuerzas sitios y plataformas especializadas que daban respuesta a esos interrogantes. Un ejemplo de ello es cursosycarreras.co, una guía completa y la más visitada que ofrece información sobre carreras, cursos y contenido informativo sobre la educación virtual.

Ese tipo de plataformas son utilizadas por los estudiantes para seleccionar, comparar, consultar y decidir qué carrera, curso y en que institución estudiar virtualmente en Colombia o el resto de mundo.

La plataforma cursosycarreras.co resuelve las necesidades y requerimientos que un estudiante tiene frente a las oportunidades de estudiar bajo la modalidad de la educación virtual, información que se puede consultar Aquí.

Ventajas de estudiar virtual en Colombia

Definitivamente, la educación virtual integra todos los recursos posibles para que el aprendizaje sea óptimo y agradable, desde el punto de vista del contenido, las posibilidades para enseñar un tema son ilimitadas.  Algunas ventajas son:

Se utilizan contenidos que están soportados en lo escrito, audiovisual, auditivo, visual, plataformas y redes sociales.

La educación es remota, se puede acceder desde cualquier lugar.

Las clases se pueden consultar cuando el alumno desee, a cualquier hora.

Se puede interactuar entre profesores y alumnos sin la necesidad de estar presentes.

Se puede obtener un título sin salir de casa.

Existe flexibilidad horaria, los contenidos están publicados en plataformas e-learning las 24 horas.

Se ahorra tiempo.

Se ahorra dinero porque los alumnos que debían desplazarse a otras ciudades ya no necesitan hacerlo. También se ahorra en transportes.

La educación virtual ofrece una gran variedad de cursos y diplomados complementarios que se pueden realizar junto a la carrera universitaria.

Este tipo de educación garantiza el acceso a estudiar a quienes no podían hacerlo por vivir en lugares remotos.

Se desarrolla la capacidad de autoaprendizaje que fortalece las cualidades de responsabilidad y cumplimiento por parte de los estudiantes garantizando la construcción de perfiles profesionales independientes, autónomos que no requieren de jefes o supervisores para realizar las actividades o tareas encomendadas.

Recomendaciones para estudiar virtualmente

En primer lugar, es necesario acceder a plataformas especializadas que ofrecen orientación vocacional sobre carreras y cursos, entre ellas, cursosycarreras.co, a la cual se puede acceder Aquí.

Entre las recomendaciones para aprovechar de la mejor manera la educación virtual están:

Buscar y consultar diferentes programas y universidades.

Organizar el tiempo para estudiar y entregar las tareas encomendadas.

Adquirir un hábito de lectura.

Establecer un lugar propicio para el estudio, tranquilo y sin ruidos.

Aprovechar todas las herramientas que ofrece internet.

Consultar otros documentos, autores que hablan sobre el tema de estudio.

Comunicarse de manera continua con los demás estudiantes y docentes.