Bomberos y la Dgrd preparan simulacro de evacuación en Pasto

La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres, DGRD y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, llevarán a cabo el próximo viernes 25 de octubre a las 11:00 de la mañana, el Tercer Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo, el cual hace parte del proceso de gestión del riesgo que se desarrolla en el municipio y que este año incluirá al sector rural.

El coordinador de la DGRD en Pasto, Darío Gómez Cabrera, indicó que se espera la participación de 80 mil personas. Los interesados deben inscribirse en las páginas web: www.simulacro.pasto.gov.co. «Deben diligenciar datos como el nombre de la persona o entidad, identificación, teléfonos de contacto y el número de personas a evacuar. Posteriormente haremos la verificación y enviaremos personal para hacer la evaluación y conteo el día de la actividad», señaló.

Para ampliar la participación ciudadana e institucional en este tercer año consecutivo de simulacro, se realizarán reuniones sectoriales que permitan socializar y comprometer esfuerzos con: colegios, juntas de acción comunal, corregimientos, entidades públicas y privadas, red de prestadores de servicios de salud y ciudadanía en general, explicó Gómez Cabrera, quien aseguró que la importancia del simulacro radica en el nivel de preparación frente al riesgo.

Cabe destacar que se han dispuesto 70 puntos de observación en el centro de Pasto y 19 estaciones más en los corregimientos que con el apoyo de entidades de socorro y voluntariado, se encargarán de hacer el conteo y la medición objetiva. Se espera superar las cifras anteriores de participación que en 2011 fue de 50.716 personas y en 2012 de 65.467 personas.