Inicio Noticias ATENCIÓN! Aumentan los sismos en los volcanes Chiles y Cerro Negro

ATENCIÓN! Aumentan los sismos en los volcanes Chiles y Cerro Negro

ATENCIÓN! Aumentan los sismos en los volcanes Chiles y Cerro Negro. Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera de Ecuador y Colombia, presentaron un aumento en su actividad con más de 25 mil sismos en la última semana, informó el Instituto Geofísico (IG).

La entidad ecuatoriana señaló en un reporte, elaborado en coordinación con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, Colombia, que los eventos han estado asociados a procesos de fracturamiento de rocas.

Los macizos registraron un incremento en su actividad en la última semana, con 25 mil 063 sismos, cuyos epicentros estuvieron localizados a distancias de entre 1.0 y 4.0 kilómetros hacia el suroccidente del volcán Chiles.

De acuerdo con el informe del IG de Ecuador, los eventos alcanzaron una profundidad de entre 1.0 y 9.97 kilómetros, con respeto a la cima, así como magnitudes que oscilaron entre 0.2 y 3.3 grados en la escala de Richter.

De estos sismos, cuatro tuvieron magnitudes iguales o mayores a 3.0 grados, y seis fueron sentidos por pobladores del Resguardo Indígena Chiles y personal del Observatorio Volcanológico y sismológico de Pasto.

“Los instrumentos empleados para el seguimiento de procesos de deformación cortical del edificio volcánico continúan presentando una ligera tendencia ascendente en su registro”, añadió el instituto en su reporte.

Precisó que hasta el momento no se tienen informes de cambios en superficie, pero de persistir las condiciones de actividad, se podría presentar inestabilidad del sistema volcanológico, por lo que se pide precaución.

Leer boletín del 14 de octubre de 2014

Mayor información http://www.sgc.gov.co/Pasto.aspx

Por Robert Atis