Inicio Noticias Opinión Astrónomos nariñenses participan en la investigación de Marte de la NASA

Astrónomos nariñenses participan en la investigación de Marte de la NASA

alberto-quijano-vodniza

Astrónomos nariñenses participan en la investigación de Marte de la NASA. Expertos del mundo se reunieron en Pasadena California para dar a conocer sus investigaciones y el Observatorio de Pasto estuvo presente.

El Director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño participó en la Octava Conferencia Internacional sobre el Planeta Marte en Pasadena California

Recientemente Alberto Quijano Vodniza participó como ponente en «The Eight International Conference on Mars», evento organizado por el «Jet Propulsion Laboratory – JPL” de NASA y que se realizó del 14 al 18 de julio del presente año, en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH) – Pasadena.

A la conferencia asistieron científicos de todo el mundo involucrados en el estudio del planeta Marte. El director del Observatorio de Pasto presentó la ponencia titulada: “The Comet Siding Spring And Mars”.

Esta ponencia fue elaborada con datos capturados en el Observatorio de Pasto y fundamentalmente se calculó los parámetros orbitales del cometa Siding Spring. Estos datos ya están publicados en el MINOR PLANET CENTER de Estados Unidos y en el portal ADS de NASA

alberto-quijano-vodniza-nasaEl director del Observatorio además visitó los Laboratorios del JPL de NASA, lugar en el que se construyeron los robots y naves que han descendido en el planeta rojo, y donde se proyectan en la actualidad las nuevas misiones a Marte.

«The Eight International Conference on Mars» se realizó porque NASA ha completado una investigación sin precedentes de quince años de exploración en el planeta Marte. Este período incluye las siguientes misiones exitosas: Mars Global Surveyor (1996), Mars Pathfinder (1996), Mars Odyssey (2001), Mars Exploration Rovers (Spirit y Opportunity-2003), Mars Express (2003), Mars Reconnaissance Orbiter (2005), Mars Phoenix (2007), y Mars Science Laboratory (2011); así como también las observaciones telescópicas de la Tierra, los estudios de los meteoritos marcianos, y una variedad de actividades de modelaje computarizado y de laboratorio.

También es importante señalar que dos misiones adicionales (MAVEN y Mars Orbiter Mission) están en este momento en camino a Marte.

La NASA ha comunicado recientemente que se está preparando para el encuentro cercano que ocurrirá entre el cometa denominado C/2013 A1(Siding Spring) y el planeta Marte el 19 de octubre del presente año.

NASA está analizando detenidamente lo que puede ocurrir con las sondas espaciales que están en órbita ya que el cometa pasará a tan solo 138.000 kilómetros de la superficie del planeta rojo. La probabilidad de que el cometa colisione con Marte es pequeña pero las partículas de polvo emitidas por el cometa si pueden ocasionar daños a las naves espaciales que están en órbita alrededor de ese planeta. NASA estará estudiando el cometa y también haciendo los preparativos para tomar todas las precauciones del caso.

Según los científicos del «Jet Propulsion Laboratory – JPL”, las partículas de polvo arrojadas por el coquijano-vodniza2meta pueden estar
viajando a 56 kms/seg respecto a los orbitadores, cincuenta veces más rápido que la velocidad de una bala!

La misión MAVEN se insertará en la órbita marciana el 21 de septiembre y por tanto estará en “primera fila” para estudiar la interacción entre la atmósfera de Marte y la coma del cometa!

El Observatorio Astronómico de Pasto está estudiando el cometa C/2013 A1(Siding Spring) desde el 20 de enero y continuará la investigación hasta el mes de noviembre del 2014.

Quijano Vodniza estuvo presente en los lanzamientos de la Misiones a Marte denominadas: Mars Science Laboratory (en el 2011) y Maven (en el 2013).

Por  Alberto Quijano Vodniza