Inicio Noticias Aprendices SENA rescatan y comparten juegos autóctonos

Aprendices SENA rescatan y comparten juegos autóctonos

Juegos-autoctonos-narino

 Aprendices SENA rescatan y comparten juegos autóctonos.  Con la participación de 29 regionales Nariño será sede de los II Juegos Autóctonos Nacionales de Aprendices, a realizarse del 30 de septiembre al 3 de octubre y tienen como propósito el rescate de la cultura y las tradiciones deportivas de cada uno de los departamentos del país.

A través de estos juegos se fomentan  las actividades recreo-deportivas propias de cada departamento  e impulsan la formación profesional e integral con la que cuenta la Entidad.

“Los juegos autóctonos no son un deporte competitivo, o como el resto que conocemos, sino más bien es de participación e integración, el único reconocimiento es la satisfacción que tiene cada participante por haber demostrado la expresión propia de su región”, afirmó William Delgado Líder del Componente Deportivo de la Dirección General del SENA.

Nariño realizará la demostración del cuspe, un juego que consiste en una especie de trompo elaborado a mano en un trozo de madera. Es diferente al trompo tradicional en que es más alto, delgado y tosco. El juego consiste en hacer bailar el cuspe azotándolo constantemente con una cabuya que estará húmeda o seca en el momento.

La bola negra, el cono soplador, cabeza de venao, carritos de balinera, el gato y el ratón, salta salta, sumergido, jimmy, tres pies, agua de limón, la lanza, la punta, el arco y la flecha y bola de trapo, hacen parte de  las 100 demostraciones que las regionales traerán a Nariño.

La Directora Regional Sara Ángela Arturo González indicó, “Que esta es una oportunidad  para que aprendices fortalezcan el tema del liderazgo y demuestren sus potencialidades en el rescate de lo propio, la cultura es una línea esencial en nuestro proceso de formación y que mejor oportunidad para demostrarlo en un espacio donde todos volveremos hacer niños”.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Centro Recreacional un Sol Para Todos del municipio de Chachagüí.

Como parte de la programación de los juegos, los aprendices tendrán la oportunidad de realizar una gira educativa al corregimiento del Encano y conocer la maravilla natural de La Cocha, como también una demostración gastronómica de la región.