Inicio Noticias Alerta Verde en sur de Nariño ante la actividad de los volcanes...

Alerta Verde en sur de Nariño ante la actividad de los volcanes Chiles-Cerro Negro

El Instituto Departamental de Salud de Nariño, declara desde hoy la Alerta Verde Hospitalaria en todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas de los Municipios de zona de influencia de la zona sur: Cumbal, Cuaspud Carlosama, Ipiales, Aldana, Potosí, Ospina, Guachucal, Gualmatan, Contadero, Córdoba, Puerres, Pupiales, ante el reporte extraordinario del 30 de Abril de 2014, emitido por el Servicio Geológico Colombiano, por la actividad de los volcanes Chiles-Cerro Negro, en la región.
La medida se mantendrá hasta que un nuevo comportamiento sea confirmado y reportado por el Servicio Geológico Colombiano; por lo tanto, se deben mantener las actividades encaminadas a la actualización y gestión de los Planes de Contingencia Hospitalarios como son:
  • Actualización y gestión del Plan, capacitación, socialización a funcionarios, canales de comunicación, revisión y actualización de cadenas de llamado, verificación y estimación de insumos y medicamentos, agua, etc., giro de pacientes, fortalecimiento al sistema de contrarreferencia de pacientes susceptible de ser manejados en bajos niveles de complejidad, etc.
  • Alistamiento, disposición del personal y abastecimiento de los elementos, insumos y medicamentos necesarios que permita garantizar la atención de urgencias y emergencias o cualquier evento que se presente; el reten domiciliario del personal de salud, a fin de prevenir posibles dificultades en la movilización del mismo.
La Red de Urgencias y Emergencias del IDSN, recuerda a todas las Instituciones de la Red de Prestación de Servicios de Salud, que deben formular y activar en su oportunidad los Planes de Contingencia; así mismo, se hace un llamado a los Directores Locales de Salud y a representantes legales de las E.S.E.s, quienes forman parte activa del comité de conocimiento, reducción y manejo de desastres, de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo-CMGR, para que adelanten las acciones de control, medidas de seguridad y planes de contingencia respectivos.
Se recuerda a todas las Instituciones de Salud Públicas y Privadas que de acuerdo a lo establecido con la ley, la atención de urgencias es de carácter obligatorio” para cualquier persona.
Mientras se mantenga la alerta hospitalaria, es necesario el reporte diario de la situación por parte de cada Institución de salud, acogiendo los siguientes horarios: 8:00a.m, 5:00p.m y 9p.m; en caso de presentarse alguna eventualidad debe reportarse en forma inmediata.
El Instituto Departamental de Salud de Nariño estará atento a cualquier situación y recepcionará la información a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, por Radio-teleléfono o al Telefax. 7235036, 7232258, celular3185720135, a los correos crue@idsn.gov.co, crueredidsn@gmail.com los cuales están activos las 24 horas.