Inicio Noticias Hechos de Paz Adjudican proyecto para el reconocimiento y promoción de los derechos de las...

Adjudican proyecto para el reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres de Nariño

Luego de un proceso licitatorio, el departamento de contratación de la gobernación de Nariño, adjudicó un proyecto que busca el reconocimiento y promoción de los derechos de las mujeres en el departamento de Nariño.
Del proceso licitatorio participaron 7 proponentes iniciales, dos de los cuales fueron rechazadas sus ofertas en la apertura de sobres en la primera audiencia, posteriormente a 5 se les evaluó la experiencia técnica y su experiencia como proponentes. El proceso requirió de la subsanación de algunas de las situaciones que se evaluaron y solo dos de ellos presentaron los documentos requeridos.
Finalmente el proyecto que tiene un monto superior a los $1.460 millones, fue adjudicado a la unión temporal “protección de derechos y generación de oportunidades para las mujeres de Nariño”, compuesta por la fundación Global Humanitaria y el instituto Sur Isaías, quienes tendrán la responsabilidad de empezar con las acciones de esta iniciativa a partir del mes de enero de 2014.
Esta iniciativa contempla 4 componentes: fortalecimiento institucional a todas las alcaldías de Nariño, formación en participación e incidencia política de las mujeres, promoción de una autonomía económica en condiciones de equidad, (que se trabajará con 3.700 mujeres beneficiarias de proyectos productivos) y la promoción del derecho a una vida libre de miedos y de violencias.
El proyecto que hace parte de un conjunto de acciones que vienen siendo lideradas por la secretaría de género e inclusión social, de la gobernación de Nariño, a través de operadores como: la universidad de Nariño, el Sena, el Fondo Regional de Garantías y artesanías de Colombia, es asumido con recursos propios del departamento y del sistema general de regalías y en conjunto tiene un monto superior a los $2.800 millones.
Esta iniciativa deberá generar como sus grandes objetivos, una campaña de prevención de violencias y una cultura de respeto por los derechos de las mujeres, así mismo, la atención integral a las mujeres victimas a través de rutas de atención en 40 municipios, con la creación de hogares de acogida una vez realicen sus denuncias.