Detalles sobre escándalo del hermano de la Vicepresidenta de Colombia

Se trata de Bernardo Ramírez, hermano de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez quien vive un escándalo nacional por vínculos con el narcotráfico.

Sobre Bernardo Ramírez poco se conocía, pero tras ser delatado por una complice, Colombia y el mundo empezó a conocer más detalles y antecedentes del hermano de la vicepresidenta.

Hermano de la Vicepresidenta

Bernardo Ramírez llegó a Estados Unidos donde cometió varios delitos luego de ser arrestado por tráfico de estupefacientes.

Por ejemplo, en 1990, fue detenido por un robo en la Florida, según informó Univisión: fue “detenido por un robo de mercancías en la tienda por departamentos JC Penny de Fort Lauderdale”, Florida.

Según el reporte oficial de esa época, “Ramírez fue arrestado luego de que el jefe de seguridad del almacén lo descubrió sacando una bolsa de ropa para hombre sin pasar por la registradora”.

Ese medio también reveló que en otra ocasión fue acusado de haber sustraído una bolsa con ropa que costaba 560 dólares.

La vicepresidenta ofreció detalles de lo sucedió

A través de un comunicado, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez dio detalles sobre los cargos que se lo acusan a su hermano, un caso, que, al parecer, se reveló luego de 20 años.

Según una publicación que hizo el portal La Nueva Prensa, Bernardo Ramírez “fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína” en 1997.

Ese portal asegura que, para ese entonces, la actual vicepresidenta de Colombia, pago una fianza de 150.000 dólares para dejar en libertad a su hermano quien “capturado cuando recibía un cargamento de heroína de dos mulas, reclutadas por él”.

Además, dice que “el narcotraficante pidió que se le permitiera ir hasta Nueva York con el objeto de encontrarse con su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, quien, aseguró, era una persona muy importante que podría solucionar esta situación penal por tráfico de heroína”.

“Tuvimos que ayudarlo firmando una garantía, no una fianza, para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo, de mi esposo y de mí, quienes lo llevamos a una corte de la Florida para que reconociera su falta y respondiera por ella”, dice Martha Lucía Ramírez a través de un comunicado.

La vicepresidenta aceptó que su hermano estuvo preso y “pagó pena de cárcel por cuatro años y medio, y hace 18 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena”; desde entonces, agrega el texto, “lleva una vida decente y honrada”.

La vicepresidenta asegura que esa experiencia la motivó a luchar contra el narcotráfico y a que los jóvenes no caigan en tentaciones. Además, dijo que a lo largo de su vida política le contó ese episodio a quienes consideró que debían saberlo, pues son “hechos ajenos” a ella.

Cómplice delató el hecho

Se trata de una odontóloga colombiana que relató lo sucedido y señalo que Bernardo Ramírez la envió a Aruba a traer droga a Estados Unidos. La colombiana, estuvo prófuga 16 años y dijo que había escapado por miedo.

Se trata de la odontóloga colombiana Alejandra Vargas Osorio, capturada por tráfico de estupefacientes el 16 de julio de 1997, día en que regresó a Miami desde la isla caribeña junto a otro hombre identificado como José Aguilera Asencio, quienes habrían sido delatados por una fuente anónima, detalla el Portal La Prensa Libre.

La dentista fue quien colaboró con la justicia estadounidense para dar con la captura del hombre, citándolo en un centro comercial supuestamente para entregarle la mercancía. En ese momento, las autoridades los arrestaron formalmente a ambos, cuenta Univisión.

Escándalo genera pelea en el Senado

En la sesión virtual de este jueves, el excandidato presidencial citó una investigación publicada por los periodistas Julián Martínez y Gonzalo Guillén en la que, con documentos, aseguraron que en ese año, Ramírez “pagó en Miami una fianza de 150.000 dólares para liberar a su hermano Bernardo Ramírez, condenado por tráfico de heroína”.

“El hermano de la vicepresidente introdujo a los Estados Unidos más de 100 cápsulas de heroína utilizando a dos personas de mula, desde el Urabá hasta la Florida”, detalló Petro.


Sin embargo, las reacciones del Congreso no tardaron en llegar y uno de los primeros en defender el nombre de Ramírez fue el expresidente Álvaro Uribe:

“La señora vicepresidente tiene una hoja de vida transparente al servicio de Colombia y no es la responsable de lo que hagan sus hermanos”.

Lo primero que manifestó el presidente Duque en uno de sus trinos es que los hechos en mención ocurrieron “hace 23 años”, y recordó la “tragedia” que vivió la familia de su vicepresidenta “por el delito cometido por un ser querido”.

“Sobreponiéndose a esa lamentable situación, le ha servido al país con honorabilidad y entrega patriótica”, mencionó el jefe de Estado, que se sumó a la etiqueta con la que internautas dicen: #ApoyoALaVice.

El presidente Duque le dedicó otro trino en apoyo a su funcionaria.

“Pretender enlodar a una mujer digna y valerosa por la conducta de un familiar es un acto de vileza y difamación”, dijo, y luego destacó la trayectoria política de Ramírez.