El nuevo protocolo para viajar en avión a nivel mundial

El protocolo para viajar en avión está conformado por directrices y recomendaciones dadas por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Con el nuevo protocolo se espera hacer un relanzamiento de transporte aéreo de pasajeros, luego de la pandemia que generó el nuevo Coronavirus COVID-19.

Nuevo protocolo para viajar en avión

El Nuevo protocolo fue realizado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Ese protocolo hace un llamado urgente a todos los países y aeropuertos para tomar medidas “coordinadas a escala mundial”, para garantizar la seguridad de los viajeros.

Medidas que se deben acatar con el Nuevo protocolo para viajar en avión

Por parte de los pasajeros, estos al llegar al terminal aéreo deberán presentar una declaración de salud, en el aeropuerto las autoridades les practicará un primer control de temperatura. Se alentará a hacer el ‘check-in’ en línea, y los controles de seguridad serán repensados para limitar el contacto físico y las filas de espera.

Se limitarán los desplazamientos durante la mayoría del vuelo. Las personas deberán viajar con tapabocas y se les asignará la cabina de baños correspondiente en función del lugar que ocupen en el avión.

La mascarilla, de igual manera, será de uso obligatorio en todos los aeropuertos, en donde se deberá respetar una distancia entre cada persona de al menos un metro y medio, al igual que dentro de las aeronaves.

A los pasajeros se les pedirá que viajen con la menor cantidad de equipaje de mano posible. También se incentivará a que lleven el tiquete de embarque en los teléfonos móviles, así como todas las tecnologías “sin contacto”, como el reconocimiento facial u ocular en los aeropuertos.

“El uso de estas herramientas permitirá eliminar o reducir fuertemente la necesidad de un contacto entre empleados y viajeros para tramitar los documentos del desplazamiento”, manifestó la OACI.

Todos los empleados de los terminales aéreos, entre tanto, deberán estar equipados con los correspondientes implementos de protección, incluyendo viseras, guantes y tapabocas médicos. Adicionalmente, serán sometidos contantemente a las pruebas del coronavirus.

La OACI no propone eliminar la ocupación de asientos. En cambio, pide que los pasajeros estén tan alejados como sea posible en función a la cantidad de personas que están en el avión, que deberá ser desinfectado regularmente.