muertos por COVID-19
Contagiados y muertos por COVID-19

En un artículo publicado por The News Times, se respondió sobre si existe Riesgo del coronavirus de adherirse a la ropa mientras se camina.

Riesgo del coronavirus

Ese diario explicó si es posible que el COVID-19 se puede quedar pegado en la ropa, la barba o el pelo en espacios abiertos.

Una de las dudas más frecuentes fue si el virus se pegaba a la ropa durante las salidas a comprar víveres o medicinas, a lo que los expertos respondieron que era muy poco probable, pues cuando una persona camina genera una barrera de turbulencia frente a ella, que se va abriendo paso a medida que avanza.

Así, en caso que en un espacio abierto el virus estuviera flotando en el aire (también, poco probable, pues si alguien infectado estornuda o tose, el virus cae rápidamente al piso), el principio aerodinámico se abre paso a través de las micropartículas de saliva que puedan estar flotando.

El ‘Times’ cita a Linsey Marr, científica experta en aerosoles del Virginia Tech, quien asegura que algunas partículas del virus pueden flotar hasta por media hora, pero que “no atacan como ejércitos de mosquitos y es poco probable que se adhieran a las prendas”, por los principios de la aerodinámica mencionados.

Por lo anterior, los expertos concluyen que no es tan imprescindible lavar la ropa y ducharse después de ir de compras, si durante el trayecto se mantuvieron los protocolos de no acercarse a menos de 2 metros de otras personas, usar tapabocas y lavarse las manos muy bien al llegar a casa.

Eso sí, los científicos advierten que si alguien le estornuda o le tose encima, lo mejor es ir a casa a ducharse y lavar la ropa.

Lo mismo sucede para el pelo y la barba, superficies que, como la ropa, tienen un comportamiento similar, reporta el medio.

A este respecto, el doctor Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas del hospital infantil de St. Louis, explica el proceso para que una persona se infecte, si alguien contagiado le estornuda en la nuca.

“En el estornudo, tiene que haber X cantidad de virus y no todos llegan al pelo. Luego, la persona debe tocarse la nuca, que ya cuenta con una cantidad bastante reducida de partículas activas del virus”, dice el experto.

Por lo anterior, los expertos concluyen que no es tan imprescindible lavar la ropa y ducharse después de ir de compras, si durante el trayecto se mantuvieron los protocolos de no acercarse a menos de 2 metros de otras personas, usar tapabocas y lavarse las manos muy bien al llegar a casa

Eso sí, los científicos advierten que si alguien le estornuda o le tose encima, lo mejor es ir a casa a ducharse y lavar la ropa.

Y puntualiza: “Para que el proceso de infección sea exitoso, la persona debe tocarse la boca, la nariz o los ojos, lo cual hace que el riesgo sea potencialmente bajo”, señala el ‘Times’.
Los expertos también hablan sobre el manejo de la ropa, que si es la de un enfermo de coronavirus, se puede echar a lavar con ropa de los demás habitantes, siempre y cuando tenga un proceso de lavado y secado adecuado.

Las sábanas y la ropa del enfermo se deben manejar con guantes y evitar sacudirla, pues en un ambiente cerrado las partículas del virus flotan por más tiempo y aumenta la posibilidad de contagio.

Finalmente, los expertos citados por el diario recomiendan, para mayor seguridad, dejar ‘reposar’ el correo físico o el periódico (para quienes aún leen en papel), pues el virus permanece sobre cartón y papel hasta por 24 horas, mientras que en metales y plástico dura hasta 3 días.

Según estudios de hace años en otros tipos de coronavirus, se observó que las partículas sobre papel y cartón se desactivaban después de 5 minutos en algunos casos; en otros, 3 horas; y en algunos casos, hasta 24 horas.

Por último, para  reducir el Riesgo del coronavirus, en hogares que se quitan los zapatos a la entrada es más higiénico y menos proclive a infectarse, aunque estos expertos opinan que en la suela de los zapatos hay más bacterias que virus.