Universidad del Valle propone realizar pruebas de coronavirus en las calles.

Pruebas de coronavirus

Las pruebas empezarían a tomarse en Cali, en zonas identificadas ya con mayor contagio.

La Univalle ya pidió permiso para realizar pruebas, tomar muestras aleatorias, masivas a ciudadanos en las calles, la idea, es poder medir que tan expandido está el coronavirus en el departamento.

Y es que uno de los principales problemas para enfrentarlo, es que en muchas personas es asintomático, pero quien lo tiene sí contagia.

La idea es obtener mas pruebas y por eso, la Univalle puso a disposición de la Secretaría de Salud del departamento, sus dos laboratorios de sangre.

Allí, pueden realizarse pruebas rápidas.

Univalle pruebas coronavirus

El rector de Univalle, Edgar Varela, explicó que “estas pruebas aleatorias que se le hacen a los ciudadanos en la calle, pueden ayudar a escalar el análisis y la cantidad de personas evaluadas con miras a tomar acciones para la mitigación del virus”.

“Estas son pruebas de carácter aleatorio, que se hacen a través de pequeñas muestras de sangre, que serán analizadas en nuestros laboratorios, como complemento a lo que venimos haciendo con el de microbiología”, señaló Varela.

Se espera la autorización y la asignación de recursos económicos por parte de los gobiernos nacional, departamental y el municipal de Cali.

Ya se hizo la solicitud

“Presentamos un proyecto al Ministerio de Salud, para que se nos transfiera unos recursos para aumentar la capacidad del laboratorio”, explicó Varela.

El rector de Univalle explicó que el número de pruebas que se realicen a las personas en las calles, dependerá de los recursos que consigan.

El virus en Colombia:

3233 casos confirmados
144 fallecidos
550 recuperados

En 29 departamentos

Las pruebas rápidas de Covi-19 se realizarán inicialmente en Cali, en los sectores en donde según el estudio de expansión del virus realizado por Univalle, se ha presentado mayor impacto