El pastuso crea ventiladores mecánicos para afrontar el COVID-19

Juan Esteban Meneses y su equipo de Cobrathco son la muestra de cómo algunos jóvenes se han empoderado para aportar desde sus conocimientos a la batalla contra el Covid-19 en el país.

Se trata de la creación de ventiladores mecánicos destinados a salvar vidas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Ventiladores mecánicos

Juan Esteban Meneses Guastar nació en Pasto y apenas tiene 26 años. Estudió ingeniería electrónica en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y del 2016 al 2018 hizo parte del Semillero de Robótica de la institución.

Durante ese periodo de tiempo, junto con varios compañeros, logró ser campeón nacional en concursos de robótica y salió semifinalista de varios mundiales.

Juan Esteban cuenta que esa experiencia fue fundamental para el trabajo que hoy está desarrollando en la creación de ventiladores mecánicos destinados a pacientes severos de Coronavirus.

Fue allí, en ese Semillero de Robótica, donde aprendió a diseñar y modelar piezas en 3d.

Hace exactamente 3 semanas inició toda esta aventura de poner al servicio del país todos sus conocimientos adquiridos en pro de salvar vidas humanas.

El joven ingeniero aplicó a una convocatoria de Code Life Ventilator, un concurso para diseñar un ventilador low cost para afrontar la crisis del Covid-19 a nivel mundial.

“Por redes sociales y desde mi perfil en Facebook empecé a convocar profesionales de diferentes áreas de conocimiento: ingenieros electrónicos, mecánicos, biomédicos y de sistemas; diseñadores industriales y profesionales de la salud”, relata Juan Esteban.

En total logró reunir un equipo de 30 profesionales que hoy colaboran en el diseño, fabricación y funcionamiento de los ventiladores mecánicos, una de las herramientas médicas más necesitadas hoy en los centros hospitalarios del mundo.

Juan Esteban está liderando esta iniciativa desde tres frentes fundamentales para el éxito de estos equipos: el de diseño y el de la asesoría de personal de la salud.

El precio

El ventilador mecánico, fabricado por Cobrathco, cumple todas las funciones básicas, siguiendo el concepto de ventilador low cost.

Funcionalmente, es igual a los que se vienen desarrollando en diferentes partes del país y del mundo.

Cuenta con las recomendaciones establecidas por el MIT, la organización que lidera el proceso de diseño de estos dispositivos a nivel mundial.