Desde antes de la llegada del COVID-19 a Colombia, el SENA vive una profunda Transformación Digital que hoy le permite contar con nuevas herramientas tecnológicas para dar soporte efectivo a sus distintos procesos; en este sentido, 278 instructores y 9.237 aprendices del SENA en Nariño hacen uso de nuevas herramientas tecnológicas de la Era Digital.

Debido a la categorización del COVID-19 como pandemia y de los lineamientos que desde la Dirección General se han dado para afrontarla, en la Regional Nariño, su directora y los subdirectores de los centros de formación tomaron medidas de aislamiento preventivo para toda la Comunidad SENA e implementaron acciones de contingencia como la formación virtual, con 278 instructores que hacen uso de esta estrategia.

“Con el ánimo de ser solidarios y acompañar a los aprendices en estos difíciles momentos, hemos creado a través de las oficinas de Bienestar al Aprendiz, redes de comunicación con los voceros de aprendices, a quienes les damos a conocer a través de llamadas telefónicas y de mensajes de texto y WhatsApp, la ruta de acceso para que reciban recursos del Gobierno Nacional. Hasta el momento, hemos logrado que 464 aprendices de escasos recursos reciban apoyos de sostenimiento”, expresó la directora regional, Sara Ángela Arturo González.

En este sentido, 95 aprendices han recibido apoyos de sostenimiento regular por el 50% del SMLMV; 100 jóvenes se benefician con apoyos del Fondo para la Industria de la Construcción, por el 60% del SMLMV y 233 aprendices accedieron a recursos del programa Jóvenes en Acción del Gobierno Nacional. Además, 36 jóvenes reciben el 50% del SMLMV por realizar monitorías en la Entidad.

A través de la misma red de comunicación, con el equipo de Bienestar al Aprendiz se dio a conocer en forma récord cómo abrir la cuenta para el retiro de recursos de Jóvenes en Acción, y se brinda asistencia psicosocial telefónica y virtual.

Los instructores y funcionarios de la Entidad, desde su hogar, ingenian nuevas formas para llegar a sus aprendices y asumen el reto para que los programas que se ofrecían de manera presencial, continúen de forma virtual a través de las plataformas Territorium y Microsoft Teams. Además, se recurre a llamadas telefónicas, mensajes de texto y los aplicativos Sky, Zoom y WhatsApp, entre otras plataformas gratuitas para que aprendices puedan interactuar con sus instructores.

En el caso de jóvenes que no cuentan con conexión a internet o computadores, los instructores han implementado todo un sistema de formación a distancia para seguir prestando sus servicios desde casa; además, han puesto a disposición de los jóvenes, guías para que desarrollen su formación y les realizan seguimiento vía telefónica.

Desde antes de la llegada de la pandemia, la actualización tecnológica de la Entidad había iniciado la migración de la plataforma Sofia Plus a la plataforma Territorium, que permitió que  ‘formadores de formadores’ fueran capacitados a inicios de marzo en Bogotá, en la Escuela Nacional de Instructores.

A su regreso, los formadores de formadores transfirieron sus conocimientos a instructores en Nariño; para eso desarrollaron cuatro manuales que fueron enviados por correo electrónico a los instructores y posteriormente llevaron a cabo sesiones en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.

Además, la Escuela Nacional de Instructores del SENA abrió la convocatoria para instructores en el Desarrollo de habilidades para el desempeño del Instructor SENA, formación virtual que iniciará este 14 de abril.

En torno a las actividades de empleo y emprendimiento, también se avanza. En Nariño se vienen desarrollando asesorías virtuales de emprendimiento y empresarismo en diferentes ciclos de asesoría, para que los emprendedores puedan acceder al capital semilla de Fondo Emprender.

Estas asesorías se hacen a través de diferentes medios tecnológicos como Zoom, Sky y Microsoft Teams, donde se les facilita a los emprendedores toda la información para que cumplan con su ruta. Las personas son guiadas para acceder a entrenamientos virtuales de ideación, validación, formulación de planes de negocio y se desarrollan pitch virtuales, en los que los emprendedores se reúnen con sus gestores, quienes escuchan sus ideas de negocio y los retroalimentan en diversos temas.

También se desarrollan asesorías a empresas puestas en marcha a través de Fondo Emprender y que están a punto de arrancar, con ellas se avanza en fortalecimiento; dada la coyuntura de coronavirus, se da todo el apoyo que requieren los emprendedores con información, convocatorias o alivios financieros destinados a las empresas en estos difíciles momentos de emergencia sanitaria por COVID-19.

De igual forma, la Agencia Pública de Empleo a través de la plataforma virtual sigue recibiendo solicitudes de los empleadores, ofrece orientación a personas buscadoras de empleo que continúan consultando sobre vacantes virtuales disponibles a través de www.agenciapublicadeempleo.sena.edu.co.  A la vez, se brindan talleres virtuales sobre temas relacionados con presentación de hojas de vida, entrevista de trabajo y la forma como deben desarrollar pruebas psicotécnicas.

De esta manera, el SENA seguirá innovando y creando alternativas que garanticen la continuidad de los procesos de formación, el impulso al empleo y al emprendimiento del sector productivo del país, pero ante todo, preservando la salud y el bienestar de toda la comunidad.