muertos por COVID-19
Contagiados y muertos por COVID-19

4 millones de contagiados y 3.000 muertos por COVID-19, es la escalofriante cifra que pronostica el Instituto Nacional de Salud.

Sería una cifra mínima que se puede predecir según la probabilidad matemática que anunció la directora de la entidad, Martha Ospina.

3.000 muertos por COVID-19

Ospina otorgó una entrevista con el diario El Tiempo donde dijo que el anunciar esa cifra de posibles fallecidos no están jugando.

Es un “rango enorme” y “no estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia”, dije la directora del INS.

Además, la directora manifestó que se debe preparar a la gente porque la situación es muy compleja y se deberá decretar otras medidas respecto a la cuarentena que va hasta el 13 de abril.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ya había anunciado que se van a tomar otra medidas para afrontar la propagación de la pandemía del COVID-19.

«Sobre el confinamiento, precisamente dijo en El Tiempo, que esta medida corre hasta un mes el posible pico de muertes que se presentaría en el país».

4 millones de contagiados por COVID-19

La directora del INS ratificó en ese diario que la cifra de contagios a la que llegaría el país se podría acercar a los 4 millones de positivos (exactamente 3’989.853 es la estimación del INS publicada por el gobierno el pasado 17 de marzo), también confirmó que la mayoría de esos posibles positivos, el 80 %, presentaría síntomas leves.



En la entrevista con El Tiempo, Ospina también dijo que estos “escenarios y modelos”, que se plantearon en análisis hechos con base en la estrategia de Wuhan, ciudad china foco del nuevo coronavirus, “son dinámicos y van cambiando”, es decir, que con esos primeros datos fue que se estimaron “posibles techos, análisis presupuestales y el decreto de emergencia”.

Cabe recordar que se trata solo de estimaciones, otros pronósticos no oficiales, como el del epidemiólogo Diego Rosselli, en La FM el pasado 24 de marzo (cuando la cifra de infectados llegaba a 306 y la de muertos a 3), planteaban un escenario menos pesimista de 800 muertos para el 19 de abril y más de 20.000 contagios por coronavirus para el 6 de abril.