Expertos anuncian que el primer pico de contagio de coronavirus COVID-19 en Colombia se podría dar este fin de semana.

Dependiendo de la situación, se podría prolongar la cuarentena obligatoria que vive el país.

Pico de contagio de coronavirus

Expertos de la Universidad Javeriana indicaron que en base a modelos epidemiológicos, lo más probable es que al fin de mes de marzo, se presenté un pico de infección en el país.

Asimismo, CM& informó que podría ser un pico más alto de la pandemia en Colombia, sin embargo, no se descarta que pueda existir otros momentos más álgidos de infección y propagación del coronavirus COVID-19

Los expertos insisten en la necesidad de extremar las necesidades de aislamiento y prevención como el cuidado, lavado de manos, entre otras acciones.

Además, ese grupo de profesionales avizoran que para finales de abril se reduzca el nivel de contagio.

De acuerdo con sus proyecciones, que hablan de un incremento en el número de casos y de víctimas, el peligro de contagio latente se mantendría hasta finales de julio, pero insisten en que el riesgo se reduciría a 0,1 % si se respeta la orden de confinamiento.

Prolongación de aislamiento: cuarentena

Las autoridades aseveran que después de un pico de pueden presentar recaídas en la propagación del contagio.

En este sentido, el Ministerio de Salud, Fernando Ruiz manifestó en una entrevista con la emisora W que una posibilidad es prolongar la medida de aislamiento que se decretó con la cuarentena hasta el 13 de abril.

Finalmente, el ministro señaló que la recuperación de la pandemia no será para nada breve y difícilmente se completaría antes de 2021:

“Este es un tema de larga data, nos va a llevar no un mes, no dos meses, no tres meses. (…) Este es un tema que nos puede llevar prácticamente todo el año”, afirmó.

Tras está noticia, el aislamiento social y el auto cuidado sin claves para reducir la propagación de la enfermedad.

Casos de contagio

Recuerde que el gobierno Colombiano creó la plataforma Coronavirus Colombia en la cual se conocen en tiempo real los casos de contagiados coronavirus en Colombia.

De igual manera, en el departamento de Nariño, la gobernación creó un plataforma para conocer los casos de contagiados coronavirus en Nariño y por municipios.

Es importante conocer que pasa con la pandemia pero desde fuentes oficiales sin caer en noticias falsas que circulan en las redes sociales.