Muchas personas atribuyen su sedentarismo a motivos como el no poder permitirse pagar una cuota de gimnasio o a un entrenador personal, la falta de tiempo para salir a entrenar o el cansancio de la rutina diaria. Bien, esto son simples excusas que ya no tienen cabida en la era digital ya que, con un mínimo esfuerzo y un poco de fuerza de voluntad, estamos literalmente a tan solo un clic del centro deportivo y de bienestar más grande del mundo: ‘Internet’.

Cuando hablamos de entrenamiento es importante que tengamos presente que no solamente debemos limitarnos a ejercitar nuestro cuerpo sino que también es importante mantener un buen estado mental para mantener un equilibrio y que se vea reflejado en nuestro estado de salud general.

Actualmente resulta realmente fácil poder seguir cualquier rutina desde cualquier parte del mundo de forma totalmente gratuita y a nuestro propio ritmo. Estos son algunos canales de YouTube y páginas web que podéis marcar como favoritos en vuestros navegadores y así dejaros de excusas y organizar una rutina a vuestra medida.

 

Entrena tu mente

En el canal Somos Gaia, podemos practicar ejercicios de yoga, pilates y meditación desde la comodidad de nuestro salón. Los vídeos tienen buena calidad y son bastante sencillos de seguir, incluso hay clases específicas de pilates para personas mayores. Otra Youtuber muy interesante es Elena Malova, quien sube una nueva rutina cada lunes. Además de meditaciones guiadas también ofrece clases de yoga, relajación, estiramientos y cardio.

Por otro lado, existen infinidad de canales en los que se pueden escuchar mantras para practicar estiramientos, pilates o yoga. Además, entonar o simplemente disfrutar del sonido de un mantra es una  de las mejores formas de ayudar a nuestra mente a desconectar de los propios pensamientos a la hora de meditar. Es maravilloso poder disfrutar de la voz de Sudha, Stanam kaur o Deva Premal. Asimismo, Deva Premal y Miten crearon un reto de 21 días de meditación con mantras que se puede seguir tanto en inglés como en español.

Otros músicos que crean increíbles canciones para desconectar de todo son Enya, Kitaro o Manose.

Entrena tu cuerpo

Practicar deporte es algo que todo el mundo debería hacer para sentirse bien tanto a nivel físico como psíquico. De hecho, también se pueden encontrar muchos consejos en Internet para un entrenamiento intensivo en un espacio pequeño. Esto les puede resultar muy interesante a aquellas personas que tengan que viajar a menudo por motivos laborales e incluso a aquellos que pasan largas horas sentados delante de una pantalla de ordenador como son los jugadores profesionales de eSports y póker. Mantenerse en forma es clave y hoy en día se puede realizar hasta en la habitación de un hotel.

Fausto Murillo, al igual que Elena Malova, tiene tanto página web, con consejos de nutrición y rutinas, como canal de Youtube. Lo podréis encontrar tecleando Turbosteps en el buscador. Este simpático entrenador sube vídeos con distintos niveles de dificultad, desde entrenamientos para principiantes y personas con sobrepeso hasta rutinas de alta intensidad. Sin duda, una opción muy interesante y amena para ejercitarte a tu propio ritmo. Otra Youtuber con web propia es Patri Jordán, quien además incluye documentos descargables con rutinas mensuales en los que anima a las personas a comentar sus propios progresos en las redes sociales para así motivarse los unos a los otros. Podréis encontrar toda esta información en Gymvirtual.

Si lo que os gusta es bailar, hay muchísimos vídeos con clases de Zumba, salsa, bachata y hasta Twerk, estilo de baile que os ayudará a tonificar y que podéis practicar a través del canal de Tuiwok talento.

Finalmente, para aquellos que pasáis muchas horas sentados o de pie es imprescindible estirar y mantener una buena higiene postural. Por tanto, los consejos y ejercicios propuestos en el canal ‘fisioonline’ os resultarán de gran ayuda para combatir dolores de espalda y de rodillas.

Como habéis podido comprobar, el que no se cuida es porque no quiere ya que existen una gran cantidad de opciones al alcance de nuestra mano para poder ejercitar nuestra mente y nuestro cuerpo.