Decretan cuarentena total en Colombia, tras emergencia por Coronavirus

Cuarentena total en Colombia es una medida para evitar se propague el Coronavirus, COVID-19 entre los ciudadanos.

Así lo dió a conocer el presidente Iván Duque en una alocución del viernes 20 de marzo, en horas de la noche.

La cuarentena total en Colombia

La medida empezará a regir desde el martes y tendrá una duración de 19 días.

En otras palabras, la cuarentena terminará después de semana Santa.

El presidente de la República de Colombia explicó:

«En desarrollo del Estado de Emergencia aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 de la noche hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”.

La decisión se tomó tras varias reuniones con reuniones con expertos científicos y médicos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

En dichas reuniones, se analizó las tendencias que se presentarán frente a los casos de Coronavirus COVID-19 en el país, en las próximas semanas.

El presidente Duque justificó la determinación que calificó como “drástica” pero “urgente”, con el objetivo de “quitarle velocidad al coronavirus”.

El mandatario indicó que es un reto proteger con rigor a quienes el virus ataca con mayor agresividad, invitó a los ciudadanos a ser solidarios y, además, aclaró que es una decisión que “no suspende ni altera los simulacros de aislamiento que se encuentran en curso” en varias ciudades.

También señaló que se garantizará el abastecimiento de alimentos, medicamentos, la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales, y todo lo indispensable para el funcionamiento de la sociedad.

El mandatario explicó que se ha realizado un giro adicional a familias en acción, a los jóvenes en acción, a Colombia Mayor” y un “programa de alivios a quienes tendrán dificultades en sus pagos hipotecarios y en otro tipo de créditos”, entre otros.

Por eso, dijo, “estas medidas implican que apropiemos billones de pesos para el sector de la salud fortaleciendo sus capacidades de respuesta en todo el país”.