La película «Contagio» dirigida por Steven Soderbergh y escrita por Scott Z. Burns, mostró un escenario parecido al que se vive actualmente a causa del coronavirus.

La declaración de Covid-19 como una pandemia a generado que se cancela en varios eventos y actividades alrededor del mundo.

Además, otros países han cerrado fronteras para evitar el ingreso de personas del extranjero.

La película «Contagio»

La película contagio fue estrenada en el año 2011.

El filme contaba el desarrollo rápido de un virus del que no se tenía conocimiento y que creaba una situación de absoluta emergencia.

Contagio la protagonizaba un reparto en el que estaban Gwyneth Paltrow como la paciente cero, Matt Damon, Lawrence Fishburne, Kate Winslet o Marion Cotillard entre otros.

Lo curioso del filme es que su coincidencia no se queda sólo en la excusa argumental, sino que anticipó términos y situaciones que ahora estamos viendo.

La gente con las mascarillas, los hospitales en China, las ruedas de prensa explicando términos que hasta ahora no habíamos escuchados… hasta datos que hacen que el filme parezca una profecía, bastante pesimista, de lo que está por venir.

Por ejemplo, el origen del virus. Contagio también lo sitúa en China, pero en vez de en Wuhan en Hong Kong, y también en el mercado de animales.

Por si fuera poca casualidad, el que origina todo es un murciélago, que dejaba caer un trozo de plátano infectado de su boca, lo comía un cerdo y este acababa en un restaurante chino, donde el cocinero estrecha la mano de Gwyneth Paltrow, convirtiéndola en la primera infectada del filme y de la pandemia global.

En el caso real también fue un murciélago, pero se cree que fue un excremento con le virus lo que cayó en una planta que fue ingerida por un pangolín, que de alguna forma, seguramente en un mercado de animales, acabe contagiando a un humano.