Tu próximo destino de vacaciones: la costa de Playa del Carmen

Alguna vez fue un pequeño pueblo de pescadores. Hoy, Playa del Carmen es una de las regiones más visitadas del país. Se encuentra en la costa del mar Caribe en la península de Yucatán y pertenece a un complejo turístico de la Riviera Maya.

Esta parte de la cuenta con tres zonas distintas que incluyen: la zona turística, la residencial y la mexicana. Los múltiples bares y discotecas, los extraordinarios hoteles de la ciudad y las actividades náuticas forman el área turística. Además, este el punto de acceso para acceder a la isla de Cozumel.

Playa del Carmen. Foto: Jeremy Bishop

Isla Cozumel

La isla de Cozumel se encuentra frente a la península de Yucatán, justo enfrente de Playa del Carmen. Está conectado a Playa del Carmen por ferry para un viaje de 40 minutos y es la isla más grande perteneciente a México. Cuenta con un Parque Nacional «Chankanaab» y una reserva ecológica «Punta Sur».

La isla de Cozumel ofrece diversas actividades: buceo, velero, moto. Es ideal no solo para estas actividades sino también para una simple caminata.

Chichén Itzá

Durante tu estadía en Playa del Carmen, es recomendable visitar Chichén Itzá. Este sitio sagrado fue elegido entre las siete maravillas del mundo. Estas ruinas atraen a turistas de diferentes y lejanos países.

Entre los espacios más famosos están la Pirámide de Kukulcán y el Templo de los Guerreros. Ubicado entre la ciudad de Mérida y Cancún, una agencia especializada en tours puede facilitarte el acceso a estas ruinas. Además, el sitio cuenta con pozos de agua llamados Cenotes donde se bucear y tener una experiencia maravillosa.

Tulum

Otro sitio es Tulum, a 65 km de Playa del Carmen. Es un antiguo puerto marítimo donde se pueden reservar paquetes de viajes con hotel y vuelo a un precio más económico. Una visita a Tulum combina turismo y visita arqueológica al mismo tiempo.

Tulum tiene un maravilloso paisaje de postales que lo convierte en el lugar más fotogénico de México. Es el único sitio arqueológico ubicado junto al mar. Su edificio más simbólico llamado «El Castillo» se encuentra al borde de un acantilado donde se pueden apreciar las aguas turquesas del mar. Y al sur del sitio arqueológico hay tranquilas playas de arena blanca, adornadas con pequeñas cabañas.

Para llegar a Tulum, hay líneas de autobuses que conectan con Playa del Carmen. En el camino de Tulum a Akumal, puedes avistar tortugas en su hábitat.

Xel-Ha

Xel-Ha es uno de los parques naturales más grandes del mundo ubicado al sur de Playa del Carmen, que significa «el nacimiento del agua». Ofrece varias actividades acuáticas, ecológicas, culturales y restaurantes gourmet.

Su bahía alberga cientos de especies marinas que puedes descubrir. Entre estas especies, hay: tortugas marinas, capitanes rojos, cirujanos azules, barracudas. En Xel-Ha, todos pueden encontrar la felicidad, les guste o no el agua.

Puedes sumergirte en uno de los cenotes y explorar sus cuevas. Descubre la cala del parque que se creó en el punto de encuentro de agua dulce de río y agua de mar, entre las rocas. Esto ha dado lugar a un acuario natural que sirve de refugio para las especies marinas.

La Quinta Avenida

La Quinta Avenida es la calle de tiendas y restaurantes en Playa del Carmen. Gracias a estos bares y discotecas, se ha convertido en un lugar para jóvenes de diferentes de todo el mundo. Por la noche, ofrece innumerables encuentros caribeños hasta el amanecer. También hay restaurantes, tiendas de recuerdos, joyerías, licores y tatuajes.

Cultura Maya. Foto: Evaristo Villegas

Visita el parque de los Fundadores

También conocido como el Parque de los Padres Fundadores, es un parque ubicado al pie de la avenida Juárez y la playa, también al lado del muelle del ferry de Cozumel. Este parque continúa agregando atracciones para los huéspedes que se alojan en los hoteles y resorts de Playa del Carmen y puede ser un lugar de entretenimiento.

A un lado del parque está la playa con la gran estatua «Portal Maya». Debajo de esta enorme estatua, por la tarde y por la noche, puedes ver bailarines realizando una actuación gratuita. También hay un parque infantil gratuito.