Colombia y Brasil destinarán millones para impulsar la agricultura comunitaria

Agricultura Comunitaria

La iniciativa será dirigida por el Ministerio de Agricultura colombiano y por el Ministerio de Desarrollo Agrario Brasileño.

El monto total destinado al proyecto será de 3.000 millones de pesos para procesos de innovación y tecnología, asistencia técnica, intercambio de experiencias en políticas de crédito, seguro, financiación y compras públicas, entre otros asuntos.

El 80% de la producción de alimentos

Ese es el porcentaje de producción de alimentos que corresponde a la agricultura familiar en Colombia según declaró el Ministro Valencia, por lo tanto, se esperan unos resultados prometedores, más aún cuando según la FAO, este tipo de agricultura está representado sobre todo entre las clases más desfavorecidas del país.

El aguacate colombiano preocupa a los agricultores peruanos

Si buscamos un indicador de la fortaleza de la agricultura colombiana, podemos encontrarlo en la inquietud que experimentan los productores de aguacate en el Perú, ya que las exportaciones de aguacate hass colombiano se han multiplicado durante los últimos 5 años, incluso en mercados tan interesantes como Norteamérica y Europa.

El crecimiento del último lustro en las exportaciones del valorado aguacate hass, ha sido del 125%, y aunque de momento Perú es el principal exportador de dicho producto en toda Sudamérica, su hegemonía podría verse amenazada pronto por el rápido crecimiento de la exportación colombiana del citado fruto, sobre todo por destinarse a los mismos mercados que el aguacate peruano.

El café colombiano, delicia para el paladar y motivo de orgullo para los colombianos

Pero si hay un producto que caracteriza a nuestra agricultura ese es el café. Durante el año pasado la producción de arábigo suave alcanzó los 14.3 millones de sacos de 60 kg, frente a los 13,8 millones de sacos producidos durante los 12 meses anteriores. De los 14,3 millones de sacos, 12,3 se destinaron a la exportación, lo que supone un aumento del  7% con respecto al periodo anterior, cuando fueron exportados 11,5 millones de sacos, lo cual supone una auténtica mina de oro para nuestro país.

No solo de la agricultura vive Colombia, un paraíso de las materias primas

Si hablamos de petróleo, en 2019 la producción alcanzó 885.851bpd (barriles por día) de media diaria, lo cual supone un aumento del 2,4%. Esta cifra coloca a nuestro país como cuarto productor de crudo del subcontinente americano. Actualmente contamos con unas reservas probadas de 1.958 millones de barriles de crudo, por lo tanto, se están buscando nuevos yacimientos que explotar.

Si de invertir en oro estamos hablando, estamos de enhorabuena, ya que la producción del noble metal también subió durante el último trimestre de 2019 con respecto al anterior, llegando a las 9 toneladas. A falta de contabilizar, el último trimestre la producción ha aumentado un 4,3%, pasando de 25,5 toneladas del mismo periodo anterior, hasta las 26,8 toneladas extraídas durante este periodo.

En cuanto al carbón, motor de la economía, nuestro país es el poseedor de las principales reservas carboníferas de toda Sudamérica. Además cuenta con características que colocan su calidad muy por encima del carbón de otros países, como son un bajo contenido en cenizas y azufres y un alto valor térmico. Somos el quinto exportador a nivel mundial de carbón térmico, que a la espera del desarrollo de fuentes energéticas renovables es insustituible en instalaciones generadoras de electricidad.

Si queremos invertir en materias primas como el petróleo o el oro, estas se pueden negociar a través de brókeres online mediante CFDs (contratos por diferencia) para especular sobre las subidas o bajadas de su precio (sin poseer el activo en cuestión), o invirtiendo directamente en acciones de compañías relacionadas con esas materias primas (como en el caso del petróleo) o comprándolas directamente, (como en el caso del oro). Los contratos por diferencia tienen la característica del apalancamiento, lo que significa operar con deuda (capital “prestado” por el bróker), lo que, aportando nosotros una pequeña parte del capital que sería necesario en realidad, hace que podamos abrir operaciones mayores. Sin embargo, implican un alto riesgo para los inversores minoristas o inexpertos por esto mismo (nuestra exposición a pérdidas mayores del capital que hemos aportado también es mayor), por ello, antes de invertir infórmese de los riesgos asociados y las diferentes herramientas de protección que los brókeres ponen a su disposición; como el stop loss o el take profit y cuestiones como el nivel de apalancamiento (dinero prestado por el bróker y que aumenta su exposición a ganancias y pérdidas), o la protección de balance negativo que ofrecen algunos brókeres para no acabar con pérdidas que no podamos asumir (endeudados).

Colombia como oportunidad de inversión

El fin de la violencia, las crisis socio-políticas que viven nuestros vecinos y nuestra gran infraestructura de telecomunicaciones, sitúan a Colombia como destino preferente en Sudamérica para la inversión extranjera.

Actualmente ocupamos la trigésimo segunda posición en el ranking de mayores economías mundiales, y subimos hasta la cuarta posición si solo nos fijamos en América Latina, tan solo por detrás de Brasil, México y Argentina.

Tanto el turismo tradicional como el turismo de negocios está creciendo de manera exponencial en nuestro país y Medellín es junto a San Francisco, Bombay, Tokio y Pekín, uno de los cinco Centros para la Cuarta Revolución Industrial, nacido con la intención de agilizar la aplicación de la ciencia y la tecnología en todo el mundo.

Como podemos ver el futuro inmediato se nos presenta muy esperanzador, más aún en un contexto internacional que presenta más incertidumbres que certezas.