A través de la labor de instructores y funcionarios de la entidad, se demuestra que en Nariño es posible el desarrollo del emprendimiento, logros que reflejan la transformación agroindustrial que vive la región gracias a la creación de 49 nuevas empresas en el último año con la inversión de $5.914.000.000, que generaron 278 empleos directos en el departamento.

Este tipo de logros de la entidad en Nariño han permitido integrar talentos de aprendices, universitarios, académicos e investigadores con la experiencia de instructores y gestores de emprendimiento de los tres centros de formación, ubicados en Pasto, Ipiales y Tumaco, para aplicarlos en pro del desarrollo económico de la región según el Plan Nacional de Desarrollo, (Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad) que aporta a la consecución de resultados de doble titulación, economía naranja, transformación empresarial y al sistema nacional de cualificaciones.

Por ende la regional en Nariño ha sido reconocida durante el Encuentro Nacional de Líderes de Emprendimiento como la única regional que logró efectividad del 100% en la formulación de planes de negocio, y el tercer lugar entre 33 regionales del país en ejecución presupuestal al 100%.

Durante el último año se han formado en Nariño 20.608 aprendices en formación titulada, 105.259 en formación complementaria y 36.386 en formación virtual. En torno a los resultados de doble titulación, que busca garantizar la inclusión productiva de los jóvenes mediante la entrega de un título como bachiller y un título como técnico SENA, en Nariño se certificaron durante este año 148 mil aprendices.

En este sentido la directora regional Sara Ángela Arturo González expresa que, “trabajamos con 108 instituciones educativas públicas del departamento. Estamos formando en doble titulación a cerca de siete mil jóvenes de Nariño en temas de mantenimiento de equipos de cómputo, conservación de recursos naturales, finanzas y producción de café, para que tengan un empleo decente, estable y formal”.

Así mismo, se capacitaron 15.682 personas en programas asociados con la economía naranja, de los cuales 3.458 fueron aprendices en formación titulada y se crearon 9 empresas por valor de 1.030 millones de pesos, que generan 50 empleos en Economía Naranja. Siendo los programas de formación con mayor demanda Cocina, Programación de Software, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Diseño e Integración de Multimedia; Operación Turística Local, Técnico Patronaje Industrial de Prendas de Vestir y Confecciones.

En razón de lo anterior y con el apoyo del Ministerio de Cultura y 21 Entidades, se conformó el Nodo Nariño de Economía Naranja, que busca promover el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja, en donde la regional ejerce la Secretaría Técnica.

“En este sentido queremos consolidar el Nodo Pasto de Economía Naranja, con una efectiva articulación interinstitucional que se plasma en la firma de un Pacto por el Fortalecimiento de las Industrias Creativas y Culturales, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, responsable de liderar su aplicación en el País”, puntualizó la Directora Regional.

Mediante esta estrategia SENA Emprende Rural, la entidad formó en 64 municipios del departamento a 8.364 aprendices, creando 148 unidades productivas que generan 300 empleos en Nariño, quienes participaron en eventos Sierra, Mar y Selva, donde los saberes y sabores tradicionales de cientos de campesinos de Ipiales, Pasto y Tumaco se dieron cita por tercer año consecutivo. Por ende, la regional ocupa el sexto lugar en el ranking nacional en efectividad en la formulación de estrategias de comercialización y cuarto puesto a nivel  nacional en la gestión de recursos.

El Centro de Desarrollo Empresarial SBDC del SENA en Nariño fue certificado por The University of Texas at San Antonio (Estados Unidos), por haber cumplido con los estándares de certificación del Modelo Small Business Development Center (SBDC).

Otros de los logros que se destacan a nivel nacional e internacional son los obtenidos por emprendedores como Vanessa Dueñas, ganadora del Premio Emprender SENA 2019 en la modalidad de Cuarta Revolución Industrial, por la creación de Dumen Láser. ​Juan David Carrascal, aprendiz de Multimedia ganador del concurso Adobe Creative Challenge, y que participó en del Campeonato Adobe Certified Associate (ACA) en New York (Estados Unidos).

De igual forma, la regional ha sido referente para Brasil mediante la iniciativa Territorios de Aprendizaje impulsada por Procasur, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola Fida, la Fundación Ford, en este sentido 22 productores agropecuarios, directores de cooperativas, presidentes de asociaciones. gestores públicos y secretarios de agricultura de Brasil, conocieron la experiencia exitosa de asociatividad del programa SER en Nariño.

En torno al desarrollo agroindustrial, Nariño se ubica con 265 fincas como el segundo departamento con mayor número de fincas acreditadas en buenas prácticas ganaderas, logros que se comparten en alianza con la Alcaldía de Pasto y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

A la vez, con una extensión de 104 hectáreas de naturaleza en su más pura expresión, el Centro Lope es recorrido por aprendices, instructores y servidores mediante el uso de un sistema alternativo de movilidad amigable con el ambiente: la bicicleta. Este proyecto, creado por SENNOVA con aprendices del programa tecnólogo en Automatización Industrial, creó un sistema de aprovechamiento de energía alternativa que, a la vez, aporta a la condición física de los usuarios.

Finalmente, la regional cuenta con todas las revisiones del Ministerio de Educación, de Planeación Departamental y Nacional para la construcción, por valor de $ 9.636.000, de la segunda etapa del Centro de Formación Técnica de la Tecnoacademia SENA en Túquerres Nariño; la creación del Tecnoparque en Pasto, con una inversión de $ 8.943.000.000 y la creación del Centro de Convivencia de Mujeres de Pasto, por 2.957.177.943. Obras que buscan hacerse realidad en el 2020.