partería afro del pacífico
Declaración de Patrimonio a la partería afro del pacífico

La partería afro del Pacífico fue declarado patrimonio nacional por parte del Consejo Nacional de Patrimonio.

La partería tradicional afro del pacífico ya aparece dentro del listado del patrimonio cultural de Colombia.

La declaratoria se realizó luego de un estudio que produjo un mapeo de este oficio tradicional en los municipios del Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

El estudio de 4 años fue realizado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa y se entrevistó a más de 1600 personas dedicadas a este oficio.

El Consejo consideró que esta manifestación representaba un conocimiento ancestral que se mantenía activo y vigente a través del oficio de la Partería.

Y agregó:

La incorporación en la Lista del Patrimonio de la Nación lo visibiliza y el proceso de elaboración del PES identifica las acciones y actividades que se deben adelantar para asegurar su preservación”, afirmó Alberto Escobar Wilson-White, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Tres razones para declarar Patrimonio a la partería afro del pacífico

La declaratoria del Ministerio tuvo en cuenta las siguientes razones:

Primero, que la partería afro del pacífico colombiano da cuenta de “la existencia de una manifestación cultural viva”,

Segundo, que “genera alternativas de sostenibilidad social y financiera”, y el tercero, porque el PES es “una herramienta eficaz de gestión social, económica y política de la manifestación”.

«No queremos llevarnos a la tumba lo poquito que sabemos», expresó Matilde Castillo Alarcón de 78 años, líder comunitaria, artesana, cantadora y partera de Tumaco.

A continuación, un video que explica un poco más este importante anuncio para la cultura afro colombiana y el patrimonio de los ciudadanos.

La decisión sobre la declaratoria se dió por unanimidad.

La partería tradicional afro del pacífico colombiano guarda conocimiento ancestral que se ha transmitido de generación en generación.

Luego de esta declaratoria cultural se intentará realizar el trámite de reconocimiento ante el Ministerio de Salud.