Consejos para emprender
Consejos para emprender

Con la llegada de un año nuevo, también vienen nuevas metas y objetivos profesionales, como lo puede ser emprender, si este es tu caso y haz decidido crear un emprendimiento, no dejes de leer estos consejos para emprender en 2020.

5 Consejos para emprender y no morir en el intento

Conoce tu talento, tus habilidades y tus aptitudes

Los grandes negocios son exitosos porque sus creadores son buenos en lo que hacen. No mentimos al decir que puedes hacer de tu talento un negocio, y es que al aprender a conocerte, sabrás que es eso que realmente te sale natural y podrás visualizarlo mejor como una herramienta de negocio.

Ya sea que te guste cocinar, bailar, hacer yoga, gestionar dinero y una variedad de cosas, puedes hacer de ello un negocio que sea exitoso. El creador de Facebook, por ejemplo, Mark Zuckerberg, sabía que era bueno en programación, y no podemos imaginarnos el éxito de esta red social, son el ingenio de las computadoras que simboliza su fundador.

Identifica un modelo de negocio realmente rentable

Lo sabemos, no todo es el talento, si así fuera, todos tendríamos grandes negocios. Sin embargo, no todo es tan sencillo, pese a que tengas una buena idea, la clave está en saber identificar un modelo de negocio que sea rentable y sustentable a largo plazo.

Para lograrlo, puedes plantearte alguna de las siguientes interrogantes: ¿La idea que tengo para mí negocio es una tendencia de mercado?, ¿Quiénes serán mis clientes potenciales?, ¿Quiénes serán mis competidores?, ¿Qué recursos necesito?, ¿Dónde debo ubicar el negocio? ¿Será un negocio físico o digital?

Son muchas las preguntas que surgirán durante este proceso, pero que te servirán para saber si realmente la idea que tienes en mente, funcionará.

Encuentra a los inversores correctos

En caso que no puedas invertir en tu propio negocio, deberás buscar inversores y esto podría tardar mucho tiempo, sin embargo, lo importante aquí es que sepas elegir bien a quienes invertirán en tu proyecto.

También puedes elegir la opción de pedir un préstamo en un banco o algún tipo de financiación de acuerdo a tus necesidades.

Es aconsejable que antes de buscar financiamiento, cuentes con un plan de negocio lo más detallado posible, que esté listo para ser presentado ante posibles inversores. Si sabes vender bien tu idea, es muy probable que alguno de ellos vea una oportunidad de asociación. Lo ideal es que ambos ganen-

Aprende a adaptarte

Ser emprendedor no es un camino precisamente fácil, de hecho es muy probable que tengas algunos tropiezos, especialmente al principio y quieras desfallecer, sin embargo, será tu capacidad para adaptarte a cada situación que se presente, la que hará que a largo plazo todo haya valido la pena.

La planificación es todo

Una vez que determines tu idea y tengas muchos factores aclarados. Lo mejor será llevar todo a un documento conocido como el plan de negocios, que será básicamente tu guía durante todo este proceso de creación de tu negocio.

Tener esta planificación le dará seguridad a tu emprendimiento y en caso que surjan imprevistos, te ayudará a resolverlo. Es importante que en este plan de negocios se vea reflejado con mucha claridad el concepto de negocio, un estudio del mercado y de la competencia y los ingresos y gastos.