Julio César Enríquez
El ingeniero ambiental y docente logró potabilizar agua de mar con energía solar

Se trata del ingeniero nariñense, Julio César Enríquez, quien logró potabilizar agua de mar con energía solar.

Julio César Enríquez es un docente de la Institución Educativa Nuestra Señora de El Rosario y fue el ganador de un premio nacional de ciencia por haber logrado potabilizar agua de mar con energía solar.

El premio que obtuvo fue otorgada por la convocatoria lanzada por la organización Recon en alianza con Ruta N y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud.

Se trata de un invento que beneficiará a miles de familias pobres de la Costa pacífica y con el premio recibido tendrá recursos para ampliar su invento.

«Si se quiere, se puede» resume Julio César Enríquez su constancia en el campo académico y científico del país.

El premio nacional de Ciencia: potabilizar agua de mar

El ingeniero Julio César fue ganador del premio de ciencia dentro de la categoría Medio Ambiente.

El proyecto con el cual obtuvo el premio se denominó «Desalinización Solar en Tumaco», el cual consistió en potabilizar agua de mar con energía solar.

Además, el nariñense recibió un estímulo de 10 millones de pesos como capital semilla para el fortalecimiento e implementación de su proyecto, el cual beneficiará a cientos de familias de la costa pacífica.

Pasos para el proceso de desalinización
Pasos para el proceso de desalinización

Adicionalmente, Julio César Enríquez podrá patentar su inventó y tendrá formación académica y científica en la Universidad Externado de Colombia.

¿Cómo funciona el proyecto de desalinización?

De acuerdo al ingeniero nariñense, el proyecto desalinizador es un iniciativa sostenible que brinda agua potable después de un proceso que se genera con energía solar.

Según El Espectador, el proyecto de desalinización surgió en el año 2012, tras un proyecto de maestría que realizó «para tratar de mitigar una de las problemáticas que existen en el municipio de Tumaco».

«Allí hay varias comunidades que se encuentran en difíciles condiciones de saneamiento básico. Sin embargo, esta región cuenta con el recurso del mar y unos factores climáticos que se pueden aprovechar, como la energía solar», publicó El Espectador.