Alvaro Uribe
Ex presidente y senador, Alvaro Uribe

El proyecto de ley que propone Álvaro Uribe sobre una prima extralegal a los empleados fue criticado por el presidente de Colsubsidio.

“La prima en sí puede tener alguna razón de ser. Sin embargo, si la manera de financiarla es con el dinero de las cajas, acaban con las cajas”, señaló Luis Carlos Arango, el presidente de Colsubsidio, según informó La República.

De acuerdo a Arango, si el propósito es mejorar las cajas de compensación, el camino no debe ser “poner una bomba al interior de las mismas”.

“Porque, definitivamente, de las 43 cajas que existen, no quedaría ni tan siquiera 10 cajas y las que quedarían sería por poco tiempo”, enfatizó Arango.

Cabe recordar que el proyecto del senador Uribe se centra en entregar una prima extra para los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos en Colombia. La idea es poder pagar ese costo con la cuota parafiscal del 4 % de las cajas de compensación.

La posición del líder de Colsubsidio va en línea con lo dicho hace varias semanas por la presidenta de la Federación Nacional de Cajas de Compensación (Fedecajas), Carmen Hernández, que señaló que, por cuenta del proyecto, el 80 % de estas organizaciones podría desaparecer.

“No estamos de acuerdo de que le vayan a cargar esa responsabilidad económica a las cajas de compensación familiar porque el hecho de que estas entidades llegasen a asumir esta responsabilidad, el 84 % de las cajas de compensación familiar se acabarían, esto tendría un impacto social en el país”, sostuvo Hernández en entrevista con La FM.

Desde la junta de Fedecajas también plantean que si se recibe ese medio salario adicional, se reducirían los montos de los subsidios para educación y otros rubros.

“El trabajador recibe una prima pero debe pagar más por servicios como educación, recreación y capacitación de sus hijos, es decir desaparecen los beneficios que hoy brindan las cajas de compensación”, sostuvo Héctor Orlando Solano, presidente de la junta directiva de Fedecajas, citado por ese mismo medio radial.