Los menores se encontraban, según las autoridades, en el campamento de las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán.

El bombardeo que realizó el ejercito buscaba dar de baja a alias  ‘Gildardo Cucho’.

El noticiero del Canal Caracol, Noticias Caracol,  publicó fotografías de los rostros de Abimiller Morales Joven, 17 años; Sandra Patricia Vargas Cuéllar, 16 años, y Diana Medina Garzón, 16 años, tres de los ocho abatidos en la operación militar.

Adicionalmente, ese noticiero, dio algunos detalles de cómo los menores llegaron a hacer parte de ese grupo guerrillero.

En el caso del menor Morales, dijo el noticiero, él llegó a San Vicente del Caguán para visitar a su madre, pocos días antes del bombardeo. Un día manifestó, de acuerdo con el medio, que estaba emocionado porque había conocido a disidentes de las Farc que le habrían dicho que en el grupo ilegal ganaban dinero.

En cuanto a Vargas, Noticias Caracol informó que era una estudiante de bachillerato de San Vicente del Caguán que se caracterizaba por participar en capacitaciones del Sena. Según sus familiares no hubo señal de que estaba siendo pretendida por disidentes de las Farc.

Por su parte, Medina Garzón se crió en Bogotá con su mamá, señala el medio, pero viajó a Caquetá para estar con su padre. Fue reclutada cuando visitó a una hermana en zona rural del municipio Puerto Rico.

La información de la muerte de los menores no se conoció sino dos meses después del operativo, al que el presidente Iván Duque calificó de “impecable” y “meticuloso”, gracias a la denuncia que hizo el senador Roy Barreras, en el debate de moción de censura contra el hoy exministro de Defensa Guillermo Botero.