La Corte Suprema de Justicia dejó en firme una investigación contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.

Este viernes 16 de agosto de 2019, Uribe dio a conocer a través de su cuenta de Twitter su citación a indagatoria.

“Dentro de la actuación adelantada en su contra se dispuso la práctica de pruebas”, expresa un aparte de la misiva que le envió la Corte Suprema de Justicia.

Más adelante, fija la fecha en que Uribe deberá asistir para ser escuchado en indagatoria: “el próximo 8 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana”.

La citación responde a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y le pide a Uribe, presidente entre 2002 y 2010 y hoy senador, que acuda acompañado por su abogado.

Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema “por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad”.

El presidente de Colombia entre 2002 y 2010 tiene abierto un proceso por una presunta manipulación de testigos que lo enfrenta al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Todo se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios Cepeda vinculaba al expresidente con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia (noroeste).

El año pasado, la Corte interceptó por error el teléfono de Uribe porque su número aparecía como si fuera el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, según una carta en la que ese tribunal respondió a una explicación pedida por el expresidente.