De nuevo, Nariño vuelve a ser vanguardia en Colombia y en el mundo. Esta vez, con la disposición de una iniciativa gubernamental que permitirá la protección, la conservación y la restauración de los ecosistemas estratégicos (páramos, manglares, bosques secos, entre otros). Vamos por la titularidad de sus derechos y que sean reconocidos como sujetos de protección. ¡Qué orgullo!

En otro hecho histórico, Nariño se convirtió en el primer departamento de Colombia en reconocer los derechos de la naturaleza.

Desde este departamento, que concentra más del 11 por ciento de todos los ecosistemas estratégicos de todo el país, se consolida una iniciativa vanguardia en el contexto latinoamericano para preservar estos entornos claves para la vida humana y animal.

“Lo vamos a hacer garantizando el respeto, la protección, la conservación y la restauración de estos ecosistemas estratégicos. Vamos por la titularidad de sus derechos y que sean sujetos de protección. Y esto lo haremos posible mediante la firma de este decreto, que establece la formulación de la estrategia de respeto, protección y garantía de los derechos de la naturaleza en nuestro departamento de Nariño. Además, también contempla la creación de un equipo de trabajo departamental: Guardianes de la Naturaleza, encabezado por el propio Gobernador del departamento de Nariño”, subrayó el Gobernador Camilo Romero.

El mandatario departamental aseguró que esta propuesta ratifica el trabajo pionero que viene adelantando Nariño desde el 2016 en materia ambiental.

“Lo hacemos por coherencia, por respeto, por valoración de las luchas históricas de nuestro pueblo del departamento de Nariño. Desde nuestra Gobernación creamos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el año 2016. Es desde aquí, desde este Sur, desde el departamento de Nariño donde creamos la primera política pública animalista. Es desde aquí que hemos enfrentado el cambio climático. También nos hemos puesto de pie desde el departamento de Nariño para decirle NO al fracking, NO al glifosato, para decirle NO a la minería contaminante en nuestro departamento de Nariño. Y nos seguiremos poniendo de pie siempre y aportando lo que sea necesario para defender la vida en todas sus formas”, concluyó el gobernador.