La comida mexicana está compuesta por una gran variedad de exquisitos platillos como tortitas de aguacate, pozoles o cochinita pibil. El éxito de su sabor es fruto de la mezcla de ingredientes prehispánicos y del continente europeo. Entre los principales componentes anteriores a la conquista española se encuentran los chiles, el maíz, los frijoles, la carne de animales pequeños, pescados, aves e incluso ranas e insectos; aunque actualmente estos últimos han desaparecido prácticamente de todos los menús.

Asimismo, la comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, gracias a unos sabores inigualables donde el picante suele ser el principal protagonista. A día de hoy la gastronomía de México está presente en todos los países del mundo, por lo que es posible degustar su exquisitez estés donde estés. 

En ese contexto, igualmente, existen casas de comida mexicana con servicio a domicilio, lo que permite disfrutar de una rica comida en el salón de casa. Estas son fáciles de localizar en direcciones como comida mexicana delivery.

De este modo, a la hora de pedir un plato de rica comida del país Azteca, podemos elegir entre una gran variedad de ofertas. No obstante, desde aquí vamos a descubrir los 3 platos más populares y los 3 menos conocidos de la cocina de México:

Los 3 platos más populares

Pozole

Es una potente sopa a base de maíz y dependiendo de la parte del país en que nos encontremos se le añadirá un tipo concreto de carne, así como los ingredientes suplementarios. Los más utilizados suelen ser aguacate, rábano, queso, chicharrón, lechuga y cómo no el chile, bien en salsa o en polvo. Es posible degustarla en todo el país.

Mole

Es uno de los platos más exóticos de la gastronomía mexicana. Destaca por disponer entre sus ingredientes con diferentes clases de chile, especies aromáticas muy intensas y diversas semillas. El resultado, después de ser cuidadosamente molidos, es un preparado especial que se usa como complemento para carnes y platos con pollo.

Enchiladas

Es uno de los platos más populares de México. De igual modo, rebasa fronteras, es fácil encontrarlo en cualquier parte del mundo donde haya comida mexicana. Está compuesto por tortitas suaves de maíz con un relleno de carne, pavo, cerdo, pollo y queso. Se acompaña con una salsa a base de frijoles, chiles, mole e igualmente queso y verduras, cebolla troceada y guacamole.

Los 3 platos menos conocidos

Chapandongo

Es un plato elaborado con tortitas rellenas de queso viejo. Se suele servir con una salsa de jitomate y chile.

Bocol

Es una masa de maíz tipo hamburguesa con sal y tuétano. Generalmente se rellenan con queso fresco, chile, huevo, pollo, carne de cerdo, salsa de chorizo, patatas, frijoles, moronga y chicharrón.

Codzito

El nombre le viene de su origen Maya Kots que quiere decir taquito relleno y enrollado. Está compuesto por picadillo de cerdo acompañado de salsa de jitomate y queso rallado. Es típico en la península del Yucatán .

¿Cuál es el ingrediente estrella en la gastronomía mexicana?

En la gastronomía mexicana el ingrediente estrella es el chile. Se halla presente en prácticamente todas las salsas que acompañan a cualquier plato principal. Estas salsas, por lo general, se sirven aparte, de manera individual, en un bol u otro recipiente similar por si alguien requiere más picante.

El picante, se encuentra igualmente presente en otras comidas, como la comida mediterránea. No obstante, este picante mediterráneo es mucho más sutil y se consigue mediante el uso de cayena, pimentón, salsa Tabasco o pimienta negra.

¿Cuántas variedades de chile existen?

Entre la gran variedad existente de tipos de chile podemos destacar:

El Jalapeño

El Jalapeño es oriundo de Veracruz, concretamente de Xalapa. Es una de las variedades de chile más fuertes y potentes que existen. La salsa elaborada a base de jalapeños normalmente se unta a modo de mantequilla, aunque lógicamente en menor medida, debido a su efecto abrasador.

El chile Habanero

El chile Habanero podríamos decir que se encuentra en una posición inferior. Su origen proviene de la península del Yucatán. El picante de esta variedad de chile está igualmente catalogado como extremadamente fuerte. No obstante, es un picor mucho más llevadero que el de su hermano el jalapeño y se utiliza para acompañar en tortillas mediante diferentes salsas.

El Chipotle

El Chipotle es una modalidad de chile que antes de ser consumido debe pasar por un proceso de maduración y secado. El pimiento que se utiliza para ello resulta indiferente, y recibirá de igual modo el nombre de chipotle. El más utilizado para este proceso suele ser el jalapeño. De este modo, si una salsa contiene chipotle, es importante saber con antelación el tipo de chile se ha utilizado en su elaboración. Presenta un tono marrón oscuro y lo normal es trocearlo para incluirlo después al puchero.

El chile Güero

El chile Güero presenta una fisonomía alargada y en ocasiones retorcida. Es posible encontrarlo de diferentes tamaños, colores, sabores y picores. Se pueden elaborar rellenos o en tiras como complemento de guisos o arroces. Asimismo, enteros, se preparan en salmuera y en escabeche; siendo ésta la forma de ser enlatados y se utiliza para su comercialización industrial, así como su conservación en frascos para alargar su fugacidad.

Recomendaciones para disfrutar mejor de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana, al presentar gran parte de ella este abrasador gusto en sus platos, puede ser difícil de disfrutar por paladares inexpertos. Antes de consumirla es importante seguir estas recomendaciones:

  • Eludir el consumo de agua cuando el picante explote en tu boca. Es preferible tomar abundante sal o degustar el sabor de una lima. 
  • Los platos picantes, por lo general, son indigestos. Si tienes un estómago debilitado, no es aconsejable tomar alimentos con chile. 
  • Probar la comida antes de ingerir una porción considerable del plato. De este modo, evitarás sentir una bomba picante en tu paladar e incluso expulsar el bocado.
  • En este sentido, al elegir un plato mexicano la pregunta no es si la comida es picante, sino simplemente si contiene chile.

 Y tú, cuando pides comida mexicana a domicilio, ¿qué es lo que psueles pedir? ¿Has probado alguno de estos platos menos conocidos? 

Deja tu comentario