El pronunciamiento lo hizo el presidente Iván Duque luego de que la Unidad Nacional de Protección informara, este domingo, que el exjefe guerrillero y hoy congresista del partido Farc había abandonado su esquema de seguridad y no se tenía claridad sobre su paradero.

“Yo, espero que este sujeto se presente ante la justicia con el llamado que tiene, porque eso ha sido por una decisión de los altos tribunales. Pero si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella, aquí estará el Estado de derecho para hacerse respetar”, advirtió el mandatario.

Duque reiteró que su Gobierno “ha sido diáfano en apoyar a las personas que genuinamente han dejado la violencia y están haciendo la transición a la reincorporación”, pero que no tolerará actos como los de ‘Santrich’ y otros exjefes guerrilleros que le estarían haciendo el quite a su responsabilidad ante la justicia, según comunicado de Presidencia.

Además, Duque mencionó ante periodistas que aunque ‘Santrich’ fue pedido en extradición por EE. UU., por delitos de narcotráfico, y la Corte Suprema de Justicia lo citó a indagatoria a comienzos de julio, aun así gozaba de un grueso esquema de seguridad.

“Ver que una persona con semejantes características abandona su esquema de seguridad violando los protocolos de la UNP, violando los protocolos de seguridad de una ETCR, solamente muestra que su deseo es eludir la justicia”, puntualizó Duque, este lunes, poco antes de partir hacia Panamá a la posesión presidencial de Laurentino Cortizo.

Por el momento, el paradero de ‘Santrich’ es incierto, pues aunque El Tiempo compartió el contenido de una carta que habría dejado el ahora congresista para anunciar que se iba “a pasar la noche con un hijo menor”, el cura Bernardo Hoyos dijo que aparentemente había salido del país.

“La información de la seguridad, creo que de la venezolana, le informó que lo querían eliminar o a la entrada o a la salida”, dijo Hoyos a Noticias Uno. Al parecer, habría tenido conocimiento de esto por una conversación que sostuvo con sus familiares.