El 24 de junio se presentaron varios cortes de energía eléctrica en San Juan de Pasto. En algunos sectores, no había ese servicio.

De acuerdo a CEDENAR, en la noche del 23 de junio de 2019, se presentó el siguiente evento:

“una suspensión no programada del servicio en el municipio de Pasto, debido a una explosión, aparentemente de unos transformadores de corriente, por lo que se encuentran por fuera los circuitos 16, 17,18 y 19, que dependen de la Subestación Jamondino y pertenecen a la comuna 10 y sectores aledaños”.

Según CEDENAR, “el evento presentado generó serios inconvenientes en la subestación eléctrica Jamondino, que a pesar de las incansables maniobras en la noche y la madrugada, no se permitieron restablecer el servicio”,

Por tanto, el personal de CEDENAR, tuvo que realizar maniobras de transferencia de energía tomando como punto de alimentación otros circuitos asociados a las Subestaciones Pasto y Catambuco, lo cual pudo ocasionar salidas de corta duración de algunos circuitos mientras se desarrollan las maniobras.

Tras el evento no programado, el personal de CEDENAR aplicó un plan de contingencia para superar el imprevisto, con maniobras de emergencia realizando transferencia de energía desde otras subestaciones; así, se logró energizar gran parte de los sectores afectados en el municipio de Pasto, sin dejar sin el servicio a otras localidades.

Durante el trabajo para restablecer la energía en todos los puntos, presentó pequeñas interferencias en el servicio de energía eléctrica durante las maniobras que se desarrollaron.

A continuación, el comunicado que emitió CEDENAR, tras resolver el inconveniente: