El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 5944 del 7 junio de 2019, abrió convocatoria a las entidades territoriales para que postulen las instituciones educativas rurales y residencias escolares, con el fin de obtener recursos para el mejoramiento de su infraestructura escolar.

Hasta el próximo 28 de junio las Entidades Territoriales, tienen plazo para acceder a la convocatoria en la que podrán postular predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares para ser beneficiados con recursos que les permitirá realizar obras de mejoramiento a su infraestructura educativa a través de proyectos de financiación de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional en la Resolución No. 5944 del 7 de junio de 2019.

Esta convocatoria del Ministerio de Educación Nacional va en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ del Gobierno del Presidente Iván Duque, mediante el cual contempla estrategias y acciones para generar mayor equidad entre las áreas urbano-rurales, mayor presupuesto para la educación, acceso a educación de jóvenes de población pobre y vulnerable, alimentación escolar, entre otros, para generar más bienestar, menos desigualdad y más equidad de oportunidades.

La presente convocatoria se relaciona directamente con las líneas del Pacto por la Equidad: 1) primero las niñas y los niños: desarrollo integral desde la infancia hasta la adolescencia, y 2) educación de calidad para el futuro con oportunidades para todos. También, aporta al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el Plan Marco de Implementación derivado del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

El Ministerio busca, a través de esta convocatoria dirigida a todos los municipios, promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente como espacios protectores que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En ese sentido, los tipos de mejoramientos están enfocados a reparar el deterioro de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros. Por lo cual, esta convocatoria atenderá mejoramientos, así: Correctivo, Preventivo, de Emergencia o prevención, y por Restitución de la infraestructura existente.

Ampliar más información en este enlace