Las instituciones son investigadas por un grupo especial del Ministerio de Educación al presentar presuntas irregularidades. Entre todas suman 40 procesos.

La universidad que más indagaciones tiene en su contra, de acuerdo con el listado de la Subdirección de Inspección y Vigilancia, del Ministerio de Educación, publicado por la Agencia de Periodismo Investigativo (API), es la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS.

La institución tiene 14 investigaciones abiertas por, entre otras razones, firmar convenios que no se ejecutaron, tener vínculos con exparamilitares, incumplir pagos de seguridad social, salarios y prestaciones de servicio a los trabajadores y tener las instalaciones de las sedes en malas condiciones, informó API.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe tiene tres procesos en su contra, al parecer, por deficiencias administrativas, fallas en el procedimiento de otorgar becas y desconocer órdenes del ministerio. Con el mismo número de investigaciones se encuentra la Corporación Escuela de Artes y Letras.

En la lista negra también aparece la Universidad la Gran Colombia, institución de más de 50 años de trayectoria, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), otra reconocida entidad educativa.

A continuación, la lista de las Universidades privadas investigadas:

Ampliar más información en este enlace