La Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe anunció hoy la convocatoria del segundo campamento regional de liderazgo juvenil, ¡Juventudes Ya! Rumbo a CIPD +25, a realizarse en septiembre de este año en la Ciudad de México.

El campamento tiene como objetivo impulsar la participación juvenil en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento.

El Campamento Regional 2018 contó con la participación de 52 adolescentes y jóvenes líderes de la región, quienes además tuvieron la oportunidad de participar en la 3era Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en LAC, así como en eventos paralelos, como el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de Juventudes.

Con el apoyo del UNFPA y de socios estratégicos, entre 2018 y 2019 se han realizado campamentos y actividades nacionales de seguimiento en 10 países, en los que han participado más de 500 jóvenes de América Latina y el Caribe.

Durante cuatro días, líderes y lideresas jóvenes de diversos países de América Latina se reunirán para compartir experiencias, construir alianzas y fortalecer sus capacidades organizativas y de liderazgo juvenil para la incidencia política en la implementación del Programa de Acción de la CIPD en América Latina y el Caribe. Además, se espera que las y los participantes tengan la oportunidad de participar en la reunión regional sobre CIPD 25 que convocará a representantes de gobiernos, sociedad civil y aliados para avanzar en los compromisos asumidos en 1994 en la CIPD.

La convocatoria está abierta a adolescentes y jóvenes entre 15 y 25 años de edad, residente en alguno de los países de América Latina involucrados en redes de jóvenes y/o sociedad civil a nivel regional.

Juventudes YA! Es una estrategia iniciada en 2018 por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para impulsar la participación juvenil en América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento.

¡Juventudes YA! convoca a adolescentes y jóvenes de la región para involucrarse y liderar la implementación de la Agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe y la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Juventudes YA! tiene como marcos de referencia, a nivel global la Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud #Juventud2030 y la Iniciativa Regional de Inversión en Adolescentes y Jóvenes de UNFPA en América Latina y el Caribe “165 Millones de Razones”.

Primer Campamento Regional de Liderazgo Juvenil

Durante 2018 se realizó el Primer Campamento Regional de Liderazgo Juvenil en el marco de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en LAC realizado en Lima, Perú. Para este primer esfuerzo se contó con el apoyo e involucramiento de socios regionales como la Federación Internacional de Planificación Familiar Región del Hemisferio Occidental (IPPF -RHO), PLAN Internacional, la Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes y el Fondo CAMY.

El Campamento Regional 2018 contó con la participación de 52 adolescentes y jóvenes líderes de la región, quienes además tuvieron la oportunidad de participar en la 3era Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en LAC, así como en eventos paralelos, como el Foro de la Sociedad Civil y el Foro de Juventudes.

Como parte de las acciones para vincular los procesos globales, regionales y nacionales, las y los participantes del campamento regional 2018 se comprometieron a realizar actividades de seguimiento y devolución con sus redes y con otros jóvenes al regresar a sus países. Con el apoyo del UNFPA y de socios, entre 2018 y 2019 se realizaron campamentos y actividades nacionales de seguimiento en 10 países, en las que han participado más de 500 jóvenes. Asimismo, las y los participantes se han involucrado en diversas iniciativas y proyectos que el UNFPA y los socios del campamento regional 2018 desarrollan en sus países.

Ampliar más información Aquí