El periodista Herbin Hoyos, que tiene gran afinidad con el uribismo, aseguró que la Registraduría Nacional del Estado Civil aprobó el comienzo de la recolección de firmas por parte del “Movimiento Libertad y Orden” con el claro objetivo de promover un referendo con el que se pretende derogar la Jurisdicción Especial para la Paz y “revocar las altas cortes”.

El periodista informó mediante su cuenta oficial de Twitter, “La Noticia que COLOMBIA estaba esperando: La Registraduría nos acaba de entregar los formularios para el ‘Referendo Colombia 2019’ que busca derogar la JEP y revocar las altas cortes”.

Es así, que los principales promotores de ésta iniciativa tendrán un tiempo de 6 meses para recolectar 1’853.083 firmas para que pueda ser aprobado el referendo con el que se consultará al país si aprueban o no las intenciones presentadas por dicho movimiento.

Si se comprueba el apoyo de las personas, la iniciativa obtendrá la ayuda de la Corte Constitucional. Hoyos anunció dentro de sus propuestas la creación de salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y a los excombatientes de las Farc.

Mediante un video compartido, Hoyos hace referencia a lo pactado en los acuerdos de paz firmados por el expresidente Santos,
“Se mantendrán las garantías a los desmovilizados, se cumplirá con lo que se prometió”.

Por otro lado, otra fuerte intención de la iniciativa es revocar a los magistrados de las altas cortes para ser reemplazados mediante un concurso de méritos.

Hoyos explicó mediante otro mensaje como se realizará dicho procedimiento de recolección de firmas, y a su culminación, se determinará si el proceso deberá añadirse y ajustarse para que sea involucrado en la Constitución Política.